Grado de Maestro de Educación Infantil

jueves, 6 de noviembre de 2014

TRUCOS PARA INCENTIVAR AL NIÑO A LA LECTURA



Aprovechando que hoy se ha preguntado en clase cómo era posible que un niño cambiase de nivel a la hora de adquirir tanto la escritura como la lectura me atrevo a hacer una entrada en el blog.

Además, en numerosas ocasiones hemos hablado del papel que juega la familia a la hora de acercar al niño a los libros. Pues bien, la conclusión que hemos alcanzado entre todos es que no hay un " antibiótico" que hace que un niño lea hoy y mañana sepa escribir de repente, si no que se trata de un proceso.

Como los niños van cambiando pues de nivel a medida que se desarrollan, crecen, y adquieren hábitos mejorando sus capacidades, aflorarán en el aula diferencias entre niños, es decir, al tratarse de un proceso, habrá diferencias entre alumnos puesto que los procesos nunca son iguales para todas las personas.

Llegados a este punto de la explicación, ha salido a debate el tema de que los niños en cuyas casas tengan un hábito lector, un adulto de referencia lector o lector experto y se traten los libros como un elemento más de la familia, contaran con muchas más facilidades a la hora de cambiar de nivel que aquellos niños cuyos padres o adultos de referencia no sean lectores, no tengan una biblioteca en casa o no les hayan facilitado libros desde muy pequeños, ya sea para jugar con ellos o comérselos a mordiscos.

Por tanto y como me parece muy importante el papel que juegan las familias a la hora de que el niño adquiera ese habito de leer por placer y no llegue a la adolescencia leyendo por obligación y por tanto deje de ser lector, adjunto este enlace.

Este vídeo va orientado a las familias pero como el trabajo de la escuela es compartido con ellas, también nos puede servir en nuestra labor como maestros. Resume brevemente qué hacer como adultos de referencia que somos a la hora de despertar en nuestros niños un hábito lector motivador.

https://www.youtube.com/watch?v=MJSpH09J1ig

Adjunto también el blog en el cuál he encontrado este vídeo, y que me parece bastante interesante.

http://www.guiainfantil.com/educacion/educacion.htm

Espero que os guste.

PAULA BAILÓN GORMEDINO

2 comentarios:

  1. Al leer esta entrada en el Blog me ha hecho recordar algunas experiencias que ya tenia guardadas en algún rinconcito de mi cabeza, experiencias que aunque tengan ya un poco de polvo no las hace menos importantes, experiencias relacionadas con el proceso de la lectura cuando trabajaba hace unos años en una escuela infantil.
    A pesar de la edad de los pequeños, la lectura era algo importante en el día a día y por eso se trabajaba tanto en el aula como fuera de ella. Para las educadoras era un proceso continuo e importante, para los niños una enorme curiosidad y para las familias una estupenda idea de cooperación.
    Aunque la lectura ocupaba momentos pequeños en el día a día, resultaban tan gratificantes que se convertían en grandes momentos.
    A través de la lectura se creaba un ambiente acogedor de aprendizaje, imaginación, curiosidad, afecto, etc... Durante estos momentos de lectura en voz alta, yo me sentía escuchada y observada por muchos pequeños ojitos azules, verdes, grandes, rasgados, brillantes, cansados pero, sobre todo, llenos de ilusión por todas esas letras, palabras, frases... que mis ojos leían y mi boca pronunciaban.
    Cada mes en el aula trabajamos la lectura de un cuento popular: Caperucita y el lobo, Los tres cerditos...acercábamos a los niños a ese fantástico mundo que nos transporta la lectura, guiándoles y motivándoles en este proceso lector procurando crear buenos hábitos lectores y, sobre todo, disfrutando de hacerlo.
    Los papis participaban en la lectura del aula enriqueciendo estos momentos. Una vez al mes venía un padre/madre al cole para leernos en voz alta el cuento favorito de su hijo/a. Es indiscutible que la lectura nos une a las personas y nos transmiten una cantidad de sentimientos incontrolables.
    Además, el primer viernes de cada mes, se le entregaba a los niños una carpeta con un breve cuento que los padres se encargaban de leer a los niños en casa. Esta carpeta era un tesoro muy esperado por los pequeños y yo estaba muy orgullosa de formar parte en ese sentimiento tan bonito que crecía en los niños por la lectura.

    CRISTINA ALMAJANO ESTERAS

    ResponderEliminar
  2. CRISTINA BALLARIN NAYA propone:

    CONSEJOS PARA INCENTIVAR LA LECTURA
    Yo creo que toda persona que se quiera dedicar en un futuro a la educacion tiene que tener un buen dominio de la lectura, por eso creo que es muy importante incentivar este habito desde que los niños –as son pequeños porque sino luego es mas dificil adquirir ese habito y ese gusto por el texto escrito ; como docentes , padres, tutores o adultos que estemos en contacto necesitamos demostrarle que cuando inicien el caminio hacia la adquisicion del texto escrito estaremos alli para apoyarles y aconsejarles.
    Gracias a la lectura estos pequeños adquieren una buena cantidad de conocimientos que ayudan a mejorar el desempeño en cada labor ,en cualquier ambito de su vida cotidiana . Es muy importante que desde niños las personas adquieran el hábito de la lectura, para tener un amplio léxico y adquirir diferentes conceptos éticos. Por eso es necesario que conozcan una serie de consejos que van enfocados tanto al niño como a la familia.
    consejos para fomentar la lectura.
    • No se debe permitir que los niños o adultos vean la lectura como algo aburrido, para esto es importante conocer las temáticas de interés de cada persona y proporcionarles libros interesantes sobre las mismas, para que así experimenten el leer y adquieran fascinación por los conocimientos que se pueden adquirir y las historias a conocer.
    • Una actividad apropiada para fomentar la lectura sobre todo en los niños es dramatizar las historias, es decir se le puede decir a una persona adulta o niño, que lea un determinado cuento y que despues haga una representacion del cuento leido
    • Otro de los consejos para fomentar la lectura, es leer todos los días un tiempo específico, si es necesario se debe leer un rato con los niños diariamente para que ellos empiecen a extrañar la lectura y se constituya en una parte vital de la rutina diaria. Al principio se puede leer con ellos, pero después se les debe motivar a que lo hagan solos y escojan temas de interés.
    • La variedad es un componente interesante para que los niños y las personas en general se interesen por leer, tener un lugar especial con muchos libros hará que los niños y demás personas destinen un tiempo para conocer las historias y conocimientos que proporcionan los libros.
    • Uno de los consejos para fomentar la lectura en las personas que se niegan a realizar esta actividad es leer historia de personas exitosas, en el caso de los niños héroes y como la lectura ocupo un papel importante en el éxito obtenido.
    • Antes de que los niños empiecen a leer también es importante fomentar la lectura en ellos, leyéndoles cuentos interesantes, que ellos vean que hacen parte de un libro, para que después se interesen por buscar las historias ellos mismos.
    • Otro de los consejos para fomentar la lectura, que cuenta con una gran importancia es no castigar a los niños mandándolos a leer, ya que estos le va a coger pereza a la lectura y no van a realizar esta actividad por su propia cuenta.
    • Pero sin duda alguna, la mejor forma de fomentar la lectura es predicar con el ejemplo, es importante que los niños o personas a las que se quiere motivar para que lean, vean que también lo haces tu.
    Me ha parecido interesante dar estos consejos acerca del aprendizaje porque creo que es muy importante incentivar a los niños-as para que lean desde que son pequeños ya sea en cualquier formato ya sea en papel como en formato digital ya sean periodicos , revistas, cuentos… lo importante es que los niños se interesen por la lectura y si se interesan y encuentran el gusto por este habito tendran mucho camino recorrido, tanto en el aula como en sus hogares tienen que tener una diversidad de lecturas por las que puedan nutrir sus capacidades y asi madurar y desarrollarse como personas.

    ResponderEliminar