http://biblioabrazo.wordpress.com/2012/05/03/contar-con-los-cuentos-estrella-ortiz/
http://culturaenguada.es/literatura/2445-estrella-ortiz-publica-el-ensayo-contar-con-la-poesia
https://www.youtube.com/watch?v=7ngUgT2OWKI
Os animo a compartir vuestras reflexiones.
Saludos,
Virginia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gustaría compartir este blog, que me parece muy interesante y recoge muchos recursos, os lo envío con un artículo sobre Sendak que creo que es bueno tenerlo en cuenta para nuestra formación:
ResponderEliminarhttp://loleemosasi.blogspot.com.es/2014/10/las-ventanas-de-sendak.html
MARIA CRESPO HERNANDEZ
¡¡Hola a todos!! Antes de nada, decir que me ha gustado mucho esta entrada, ya que aunque hemos podido ir escuchando en clase pequeñas pinceladas de la obra de Estrella Ortiz y haciéndonos una idea de como es, no ha sido hasta que he visto el vídeo de "Rotundifolia y sus cuentivuelos" cuando me he dado cuenta de la gran profesional que es Estrella, sobre todo como oradora.
ResponderEliminarAdemás he recordado que tenemos mucha suerte de poseer paginas web como YouTube, porque como dice ella: "La oralidad, tiene lo encanto de lo irrepetible", pero gracias a estas webs podemos ver y revisar grandes momentos y actuaciones como la de Estrella.
En su libro "Contar con los cuentos" expone SIETE RAZONES DE CUENTO con toda la razón del mundo:
1. Los cuentos son un alto en el camino, una parada de descanso en el continuo de la vida.
2. Los cuentos calman, despejan, aclaran; acunan o espabilan, agudizan el discernimiento y el ingenio.
3. Los cuentos ponen en contacto con el placer del arte, los juegos de palabras, su sonido.
4. Los cuentos acercan; hacen amigos, despiertan las ganas de comunicarse e intercambiar experiencias.
5. Los cuentos nos invitan a amar la belleza del mundo, despiertan la pasión por la vida.
6. Los cuentos transportan, agrandan la habilidad para ver con los ojos interiores.
7. Los cuentos muestran las consecuencias de los actos, nos dicen lo que se esconde detrás de cada intención, en quiénes podríamos convertirnos y por qué.
Si os habéis dado cuenta, Estrella marca SIETE razones de cuento, ni seis, ni ocho, sino siete, puede ser que sea porque son las que hay simplemente, pero a mi me gusta pensar que son siete porque el siete es el número mágico y alquímico de los cuentos y en muchas ocasiones, marca ciclos renovadores; en este caso, Estrella ya tiene un nuevo libro: "Contar con la poesía". Sigo preguntándome ¿Casualidad?
Para terminar, me gustaría acabar con una frase de su libro: "El arte de contar es un producto alquímico, donde uno y otros entran en contacto y reaccionan con un resultado siempre único"
Un saludo,
Javier Carilla Pros
Os recomiendo la siguiente reseña de Ana Garralón:
ResponderEliminarhttp://anatarambana.blogspot.com.es/2014/10/seis-ideas-de-educar-en-el-asombro-de.html
y la lectura del libro, por supuesto.
Saludos,
Virginia Calvo
La importancia del cuento en la vida de los niños y niñas
ResponderEliminarLos cuentos estimulan la fantasía y la imaginación del niño/a y abanico de posibilidades abren un que aumentan su pequeña experiencia.
El cuento acercará al niño/a a la lectura, un niño/a que se haya aficionado desde pequeño/a a los cuentos tendrá un mayor interés por descifrar lo que dicen los libros. De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la Literatura.
Es muy importante contar cuentos a los niños/as desde muy temprana edad ya que:
- Se establece una buena relación afectiva entre padres, madres e hijos/as. Los momentos de las pequeñas narraciones de cuentos antes de irse a dormir cuando son pequeñitos, es todo un ritual en la infancia de todos nosotros. Son esos momentos que compartes con tus padres o personas importantes en tu vida los que quedan guardados en nuestros recuerdos. Esa afectividad que nuestros padres nos transmitían cuando nos contaban un cuento por breve que fuera. Esa unión, que al menos, en mi infancia, me hacía sentirme la protagonista de todas esas grandes historias que me contaban mis papás.
- Estimula el desarrollo de su incipiente lenguaje oral.
- El niño/a puede leer las imágenes de un cuento, expresando lo que ve, interpretando los distintos elementos de las imágenes, haciendo hipótesis de lo que puede suceder después, etc. como paso previo a toda lectura comprensiva de un texto.
- El niño/a se identifica con los problemas de los personajes de los cuentos y encuentra en ellos la solución a sus conflictos.
- El relato de cuentos favorece el conocimiento espacio-temporal, dónde sucede, en qué lugar, qué sucede antes, qué sucedes después, etc.
- En definitiva, escuchar, mirar, leer cuentos acercará al niño/a al lenguaje escrito.
Y estos primeros acercamientos, ya desde pequeñitos, son los primeros pasos para despertar su curiosidad por la lectura, por leer. Si somos participantes de este proceso del desarrollo del niño, si le damos la mano, y leemos con él, estaremos caminando a su lado; si primero les transmitimos esas palabras de los cuentos cuando no saben leer y luego les escuchamos cuando leen un cuento, entonces estaremos formando a unos pequeños “grandes lectores”.
“Tenemos que promover el gusto por la lectura”.
CRISTINA ALMAJANO ESTERAS