Grado de Maestro de Educación Infantil

viernes, 3 de octubre de 2014

Leemos el DCB de Educación Infantil

Abrimos esta entrada para compartir la lectura sobre los aspectos relevantes del DCB de Educación Infantil.

Cada grupo puede dejar sus comentarios a partir de la guía de lectura que hemos trabajado en clase.

Saludos,
Virginia Calvo

10 comentarios:

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

    Los criterios de evaluación se encargan de asociar las capacidades que se pretenden potenciar a los contenidos imprescindibles que permiten dicho desarrollo. Estos se basan en objetivos generales, objetivos de las áreas y los contenidos, las competencias básicas junto con las características y necesidades del alumnado.

    EN RELACIÓN A LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS.

    Encontramos 3 criterios.

    CRITERIO 1: utilización de la lengua oral para una comunicación entre iguales y adultos

    - Se evalúa el desarrollo de la capacidad para expresarse oralmente, es decir, para llevar a cabo las intenciones comunicativas. Ej.: pedir ayuda
    - Utilización pertinente creativa de la expresión oral para regular la conducta.
    - Respeto a los demás, como guardar el turno de palabra, escuchar…
    - Valorar el interés y el disfrute por participar en situaciones comunicativas y también en una lengua extranjera.

    CRITERIO 2: Interés por los textos escritos e iniciación en sus usos

    - Valoración e interés por la lengua escrita
    - Iniciación en la utilización funcional de la lectura y escritura como medio de comunicación, información y disfrute, usando diferentes soportes
    - Atención y curiosidad por los actos de lectura y escritura en el aula.
    - Interés por explorar los mecanismos básicos del código escrito.

    CRITERIO 3: expresarse y comunicarse utilizando los diferentes medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.

    - Desarrollo de las habilidades expresivas a través de los diferentes materiales del lenguaje musical, audiovisual, tecnológico, plástico y corporal.
    - Gusto por experimentar la gestualidad, los movimientos, la voz, la textura, los sonidos…
    - Sensibilidad estética hacia producciones artísticas.

    Por último, nombramos algún ejemplo de INSTRUMENTOS de evaluación que pueden llevarse acabo en un aula de infantil

    • Lectura reflexiva de un cuento: evaluar individual la atención, el interés, la comprensión, la reproducción…
    • Observación de los rincones como medio de evaluación del comportamiento y la utilización del lenguaje en un contexto entre iguales.
    • Exposición de una creación en grupos de un cuento, teatro, etc.
    • Comunicación en asamblea sobre un tema en común.
    • Recordatorio de alguna actividad diaria en asamblea.

    ANA GARCÉS Y LORENA LASA (GRUPO A)

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  2. CONTENIDOS PARTE 2
    b) Aproximación a la lengua escrita.
    • Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar, comprender e interpretar algunos de sus elementos.
    • Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Identificación de palabras y frases escritas muy significativas y usuales. Percepción de diferencias y semejanzas entre ellas.
    • Interés y disposición para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita, como linealidad, orientación y organización del espacio.
    • Iniciación en el uso de la lectura y la escritura para cumplir finalidades reales. Gusto por producir mensajes escritos en diferentes soportes (papel, ordenador...) e interés por mejorar sus producciones. Iniciación al conocimiento del código escrito a través de palabras, frases y diferentes textos.
    • Análisis guiado y uso progresivo de diferentes soportes de la lengua escrita, como libros, revistas, periódicos, carteles o etiquetas. Identificación y percepción de semejanzas y diferencias entre diferentes tipos de textos. Utilización progresivamente ajustada de la información que proporcionan.
    • Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas o escuchadas a través de otros recursos.
    Es tradicional por ser un objeto de conocimiento y cultural, y porque permite el acceso a códigos convencionales establecidos. Hacer un uso continuo del ordenador ya que son nativos digitales y tendrían que fomentarlo más.
    Para trabajar en el aula: escribir sus nombres y las fichas, libros, revistas… bits y tarjetas con nombres
    c) Acercamiento a la literatura.
    • Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje.
    • Recitado de algunos textos de carácter poético, de tradición cultural o de autor, disfrutando de las sensaciones que producen el ritmo, la rima y la belleza de las palabras.
    • Expresión y representación de textos literarios a través de los diferentes lenguajes.
    • Participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprender.
    • Dramatización de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos extralingüísticos.
    • Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias.
    • Utilización de las bibliotecas con respeto y cuidado, valoración de la biblioteca como recurso informativo, de entretenimiento y disfrute, así como de otros recursos virtuales.
    Es tradicional puesto que se basa en la cultura y en los valores patrimoniales así como a la tradición cultural propia de Aragón. Además se tratan las bibliotecas como fuente de recursos.
    Para trabajar en el aula: leer en la asamblea leyendas de Aragón, que lean los alumnos a los demás y entre ellos así como leyendas, fábulas, rimas. Que ellos hagan rimas o traiga cuentos de casa. Que un padre venga a leerles un día a la semana o un niño de la otra clase. Que han teatro. Aprovechar la multiculturalidad para hablar entre todos, distintos idiomas.

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  3. CONTENIDOS PARTE 3
    2) LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
    • Iniciación en el uso social de instrumentos tecnológicos como elementos de comunicación (ordenador, cámara, reproductores de sonido e imagen).
    • Acercamiento a producciones audiovisuales, como películas, documentales, dibujos animados o juegos educativos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
    • Distinción progresiva entre la realidad y algunas representaciones audiovisuales.
    Debido al cambio y a la evolución que se ha producido en los últimos años en la comunicación, la información... la educación ha debido adaptarse e incorporar el uso de nuevas tecnologías en el aula. En este sentido los contenidos relacionados con este lenguaje son novedosos, puesto que hace unos años la educación no se preocupaba por conceptos tecnológicos, no son tradicionales sino que responden al siglo XXI. Los alumnos tienen contacto continuo con todo tipo de medios audiovisuales y desde la escuela aprende a diferenciar aspectos reales ficticios y a usar de manera básica y adecuada dispositivos y herramientas tecnológicas.
    A la hora de trasladarlo al aula se puede trabajar a través de la pizarra digital, incorporar una hora de informática al horario en el que los niños puedan familiarizarse con el uso de juegos educativos y de herramientas tecnológicas como el ordenador...

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  4. CONTENIDOS PARTE 4
    3) LENGUAJE ARTÍSTICO
    • Observación, descubrimiento y exploración de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (punto, línea, forma, color, textura, espacio...)
    • Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías, a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales, utensilios y técnicas, con finalidad creativa y decorativa.
    • Interpretación y valoración progresivamente ajustada de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno y de otras que resulten de interés.
    • Planificación, desarrollo y comunicación de obras plásticas, realizadas con materiales específicos e inespecíficos. Valoración de los trabajos en equipo.
    • Iniciación en la creación y modificación de imágenes con diferentes recursos tecnológicos.
    • Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales.
    • Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la iniciación en la creación musical.
    • Reconocimiento, reproducción y creación de sonidos y ritmos sencillos del entorno natural y social y discriminación de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave).
    • Audición atenta de obras musicales de diferentes estilos, tiempos y lugares, incluidas las presentes en el entorno de la Comunidad autónoma de Aragón. Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.

    Pienso que es moderno porque antes los niños quizás no tenían esa libertad de expresión que en estos momentos es lo que se les está fomentando en las escuelas a través del lenguaje corporal mostrando su percepción de la realidad.

    Los contenidos que se trabajan en el lenguaje musical parten de los intereses de los niños por los sonidos y la música, pretendiendo con dichos contenidos desarrollar sus capacidades expresivas y comunicativas a través de la percepción auditiva.

    El lenguaje plástico, entendido como nexo entre aspectos cognitivos y emocionales, permite al niño la manifestación integrada de la realidad interior y exterior.

    De forma global, nos encontramos con unos contenidos que son más tradicionales y otros más modernos. Una actividad que podemos hacer de forma global para trabajar todos estos contenidos sería que el niño sea capaz de representar algo que se les pida de forma creativa utilizando los diferentes materiales de diferente textura, forma, color y sean capaces de trabajar el espacio. Por ejemplo, si vamos a dar comienzo al otoño, les podemos pedir a los niños que en un folio representen el otoño, pues de esta manera los niños podrán representar mediante gommets de diferentes colores, árboles y que se les están cayendo las hojas, hojas en el suelo…etc. Una vez representado en el folio les pediremos que lo representen con su cuerpo.

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  5. CONTENIDOS PARTE 5
    4) LENGUAJE CORPORAL
    • Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos individuales y grupales como recursos corporales para la expresión y la comunicación de sentimientos, emociones, historias...
    • Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo, ajustando progresivamente el propio movimiento a los objetos y a los otros.
    • Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos. Gusto, disfrute y respeto por la expresión corporal.
    • Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.
    Creemos que sí que son tradicionales ya que el lenguaje corporal está estrechamente vinculado desde la creación de las+ áreas de conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Las actividades de expresión corporal permiten a los alumnos expresar sus emociones, desarrollar su creatividad para alcanzar un mejor desarrollo de su lenguaje oral.
    Pensamos que ha ido cobrando importancia el desarrollo de la expresión del lenguaje corporal durante los últimos ya que en educación infantil hay una asignatura destinada con esta área, que es psicomotricidad, en la que permite a los niños experimentar a través de actividades corporales.
    Ejemplo:
    • Hacer una asamblea al comenzar la clase en la que no se podrá hablar y a través de los gestos tendrán que decir cómo se sienten. (ejemplo: ¿Qué tal estas? Y levantar el pulgar hacia arriba como símbolo de que están bien…).
    • Hacer un calentamiento antes de empezar la clase de psicomotricidad en la que moveremos todas las partes del cuerpo empezando por los pies (tobillos, pies iremos subiendo hasta llegar a la cabeza pasando por las rodillas, cadera, brazos...) Incluso una vez llegamos a la cabeza gesticular con las partes de la cara (boca, ojos, nariz...)
    • El recreo para fomentar el lenguaje corporal de manera libre, descubriendo el espacio
    • Cantar una canción con gestos, o cantar una canción sin gestos y que los niños vayan introduciéndolos.

    PAULA BAILÓN, MARÍA CRESPO, SOFÍA AVELLANA, LAURA ARRUEGO, IRENE CHULILLA, INÉS GUERRERO, ANDREA BELIO, EVA CORTÉS. (GRUPO B)

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  6. 1. CUESTIONES GENERALES
    A. ¿QUÉ SON LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS?
    Son los contenidos y objetivos mínimos del currículo que los niños y niñas deben adquirir al finalizar la etapa de educación infantil, con el fin de garantizar una formación común para todos.
    Estos aprendizajes vienen diferenciados en tres áreas:
    - Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
    - Conocimiento del entorno
    - Lenguajes: comunicación y representación
    En cada una de las áreas se fijan los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación.
    Estas enseñanzas mínimas están establecidas por el gobierno del Estado y cada Comunidad Autónoma tiene libertad para adaptarlas a las necesidades de su contexto social y cultural.

    B. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL: ¿QUÉ MODELO SE DESPRENDE DE LOS OBJETIVOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL? (BASARNOS EN EL TEMA 1, COMO SE APLICA)
    Una vez vistos los objetivos generales de una etapa educativa podemos decir que el modelo educativo consiste en fomentar la autonomía del alumno, intentando en todo momento que esté motivado y tenga una actitud favorable para aprender, es decir, que sea protagonista de su aprendizaje. Atendiendo siempre a los intereses tanto individuales como grupales. Preparando a los individuos para situaciones en el exterior con el fin de que sepan desenvolverse en ellos.
    Desde nuestro punto de vista, creemos que es un modelo integrador basado en el aprendizaje experimental.

    C. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS CLAVE?
    Las competencias clave son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la realización y el desarrollo personal. El currículo de Educación Infantil fija en cada una de las áreas el desarrollo de las siguientes competencias que se consideran clave para el alumnado:
    - Competencia en comunicación lingüística
    - Competencia matemática
    - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
    - Tratamiento de la información y competencia digital
    - Competencia social y ciudadana
    - Competencia cultural y artística
    - Competencia para aprender a aprender
    - Autonomía e iniciativa personal
    El desarrollo de dichas competencias se facilita en el currículo establecido para segundo ciclo de educación infantil, así como en el proyecto curricular y en las programaciones didácticas.
    Además, también facilitará su desarrollo la organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación entre los integrantes de la comunidad educativa y, por último, las actividades complementarias extraescolares.

    BÁRBARA GARCÍA, CRISTINA LLOBET, BEATRIZ FUERTES, SARA LÓPEZ, MARTA LÓPEZ, PILAR ARTIACH (GRUPO B)

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  7. Andrés Alastrué Giménez6 de octubre de 2014, 6:58

    4. Concepción general del Área.
    4.1. ¿Qué concepción de enseñanza de la lengua se ha adoptado?
    Los lenguajes son instrumentos de aprendizaje necesarios para desenvolvernos en el medio que nos rodea, para expresar y comprender los mensajes del entorno social, para construir la identidad personal y relacionarse en ámbitos cada vez más amplios, para expresar y gestionar las emociones, para desarrollar la creatividad e imaginación y para conocer y aprender a respetar la cultura propia y la ajena.

    ¿En qué teorías lingüísticas y psicolingüísticas crees que se fundamenta dicha concepción?
    Se persigue un enfoque comunicativo y global junto al resto de contenidos de la etapa.

    4.2. ¿En qué consiste “aprender lengua” en la Educación Infantil?
    En potenciar las capacidades del alumnado tanto las relacionadas con la recepción e integración de mensajes como las dirigidas a emitirlos o producirlos, y contribuir a mejorar la comprensión del mundo que lo rodea y su expresión original, imaginativa y creativa. Consiste también en el desarrollo integral del alumnado.
    Que sepan escuchar, aprender y expresarse según la intención comunicativa.

    4.3 ¿De qué manera contribuye el Área de Lenguajes: comunicación y representación al desarrollo de las competencias básicas?
    El área que contribuye a la competencia lingüística a través del uso social y funcional de los diferentes contextos comunicativos, aprendiendo a expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como a dialogar y a interpretar el lenguaje escrito con los textos del entorno social. Contribuye a su desarrollo a través de los intercambios lingüísticos y a mejorar la expresión y comprensión en diferentes contextos comunicativos.
    Contribuye al desarrollo de la competencia cultural y artística con contenidos que facilitan la expresión mediante diferentes códigos artísticos. Y el descubrimiento de elementos del lenguaje plástico con la experimentación de elementos, materiales y técnicas y expresan sus ideas y sentimientos con finalidad comunicativa, estética y creativa. La escucha, comprensión, recitado y dramatización de textos literarios contribuirán a comprender y a apreciar el valor cultural de la literatura.
    En cuanto a la competencia social y ciudadana incrementa las habilidades para saber comunicarse en distintos contextos, a través de la lengua en particular y de los lenguajes en general. El entorno de los niños se amplía y diversifica, lo que los pone en situación de afrontar experiencias nuevas, ampliar relaciones sociales, tomar conciencia de las diferencias y suscitar actitudes positivas hacia ellas.
    Contribuye al desarrollo de la competencia matemática, al abordar el conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos (números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana y en la medida en que dichos elementos y razonamientos matemáticos son utilizados para enfrentarse a situaciones cotidianas.
    Los diferentes lenguajes abordados contribuyen al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, ya que permiten iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más autónoma y eficaz, así como ir adquiriendo conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje.
    ¿Cómo se entiende la competencia en comunicación lingüística?
    Entendemos la competencia lingüística como aquella competencia que enseña a expresarnos y a interactuar con el entorno social. Además de que construimos nuestra identidad con palabras, nos ayuda a expresarnos y entendernos.

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  8. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA
    En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
    1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
    • Utilizar la lengua oral para evocar y relatar hechos
    o En las asambleas de la mañana preguntarles qué han hecho el fin de semana, o el día anterior, si tienen alguna noticia importante que contar,…
    • Utilizar la lengua para expresar y comunicar ideas y sentimientos
    o En el cumpleaños de cada niño, los demás le dirán qué les gusta de él
    • Usar adecuadamente las normas lingüísticas: respetar el turno de palabra, escuchar con respeto
    o Crear un cuento entre todos y para ello cada niño tendrá que atender a lo que cuentan los niños anteriores y respetar el turno de cada uno.
    • Usar la lengua para relacionarse con los demás
    o Hacer equipos y cada uno tienen que construir diferentes cosas (tendrán que ponerse de acuerdo cómo hacerlo)
    • Mostrar interés por la escucha de narraciones, explicaciones y descripciones leídas por otras personas
    o La profesora cuenta un cuento y luego se les preguntará qué les ha gustado y veremos si han atendido al cuento.
    2. Expresar emociones, sentimientos, deseos, vivencias e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
    -Utilizar y valorar progresivamente la lengua oral para relatar hechos cotidianos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás.
    - En la asamblea cada niño contará lo que quiera
    - Promover el interés por compartir sensaciones y emociones provocadas por las lecturas literarias contadas en voz alta en clase.
    - Contar el cuento de “Feliz feroz” y dejar que cada niño exprese como se sienten los personajes.

    - Interpretar las emociones de sus iguales mediante obras teatrales.
    - Representar la obra de “los tres cerditos”, así todos verán cómo se sienten los personajes durante la obra.
    - Expresar sus propios sentimientos y los que les transmiten algunas canciones mediante el dibujo
    - Tras escuchar una melodía como “Las cuatro estaciones” de Vivaldi realizaran un dibujo libre.
    - Crear diversas situaciones reales en el aula y aprender a adaptarse a estas.
    - Jugar al mercado, cocinitas, médicos etc…
    - Expresar deseos, ideas y vivencias en la asamblea.
    - En la asamblea cada niño contará lo que quiera.
    VICKY, BEA, JAVI, MARINA, LEIRE Y LETICIA

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  9. 3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
    4. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.
    5. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos, apreciando los textos propios de la cultura de su comunidad y la de otros lugares.
    6. Descubrir y explorar los usos sociales de la lectura y la escritura iniciándose en su utilización y funcionamiento, valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
    -Escuchar y comprender relatos, leyendas, poesías, adivinanzas., como fuente de placer y aprendizaje.
    • Contar un relato, leyenda, poesía y a continuación hacer preguntas sobre esto para comprobar si han estado atentos.
    -Descubrir la utilidad de la lectura y la escritura como medios de información y comunicación.
    • Iremos a la biblioteca del colegio una vez por semana, para que aprendan su funcionamiento y cojan ese habito.
    - Mejorar la expresión y comprensión oral y ampliar el vocabulario mediante conversaciones, cuentos, canciones y poesías.
    • Todos los lunes cada niño nos contará lo que ha hecho el fin de semana
    -Utilizar con respeto los libros y el material de consulta como fuente de información.
    • Hacer un taller de reparación de libros antiguos, en el que también les explicaremos porque hay que cuidarlos.
    - Iniciar en el recitado y memorización de poesías y descubrir el ritmo, la rima y el mensaje que trasmiten.
    • Nos aprenderemos una poesía corta para recitarla todos juntos.
    -Aprender a seleccionar de manera autónoma cuentos o textos, e iniciación progresiva en el gusto literario.
    • Cada viernes cada niño elegirá un cuento, para disfrutar de la lectura el fin de semana.
    7. Explorar y disfrutar las posibilidades comunicativas para expresarse plástica, corporal y musicalmente participando activamente en producciones, interpretaciones y representaciones.
    8. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas, iniciándose en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

    VICKY, BEA, JAVI, MARINA, LEIRE Y LETICIA

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  10. 7. Criterios de evaluación.

    7.1. ¿Qué son los criterios de evaluación?

    Los criterios de evaluación son el referente fundamental para valorar la consecución de los objetivos a lo largo de la etapa, así como el grado de desarrollo de las competencias básicas en el segundo ciclo de la Educación Infantil. Corresponde a los profesionales que atienden al alumnado adecuar estos criterios de evaluación al contexto y a las características de los niños que les han sido encomendados.




    7.2. Menciona los aspectos más relevantes en la evaluación de las habilidades lingüísticas y comunicativas.

    1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.

    Mediante este criterio se evaluara el desarrollo de la capacidad para expresarse y comunicarse oralmente, para llevar a cabo diversas intenciones counicativas (pedir ayuda, etc.).

    También se valorará el interés de la expresión oral para regular su propia conducta (relatar vivencias, etc.).

    Por otro lado, el respeto a los demás manifestado en el uso de conversaciones sociales (guardar turno, mantener tema, escuchar, etc.).

    2. Mostrar el interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento y algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.

    Con este criterio se evalúa si los niños valoran y se interesan por la lengua escrita, y se inician en la utilización funcional de la lectura y la escritura como medios de comunicación, de información y de disfrute (mostrar atención por los actos de lectura y escritura realizados en el aula, uso adecuado de libros, periódicos, etc).

    3. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

    Con este criterio se evalúa el desarrollo de las habilidades expresivas por medio de diferentes materiales, instrumentos y técnicas propias de los lenguajes musical, audiovisual, plástico y corporal. Experimentar posibilidades expresivas de movimientos, voz, color, textura o sonidos.

    Y por último, se valorará el desarrollo de la sensibilidad estética y de actitudes positivas hacia las producciones artísticas con distintos medios y el interés por compartirlas.


    BELÉN GIMENO Y MARÍA ALGUERÓ

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