02 de Septiembre de 2014 Laia Gil Martínez.
El pedagogo Francesco
Tonucci dictó una conferencia en el ministerio de educación.
"Hay que acostar a
los niños leyendo un libro y no mirando televisión"
Docentes, bibliotecarios y
profesionales vinculados con la primera infancia colmaron el salón Maestro
Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento para escuchar al pensador italiano.
Esteban Schoj
El artículo 31 de la
Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, establece que los estados que
la suscriben "reconocen el derecho del niño al descanso y el
esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a
participar libremente en la vida cultural y en las artes". En ese sentido,
para el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, "es jugando como
el niño se desarrolla, y por eso le es reconocido como un derecho".
Y para jugar, no es
necesario gastar un dineral en los juguetes más avanzados a nivel tecnológico.
No. "Los buenos juguetes cuestan muy poco", explica Tonucci durante
la presentación de la conferencia "Más juego, más movimiento: más
infancia" que brindó ayer en el salón Maestro Alfredo Bravo del Palacio
Sarmiento, invitado especialmente por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM),
en una iniciativa compartida entre el Ministerio de Educación de la Nación y la
Fundación Arcor.
"El barro es el
príncipe de los juguetes –continuó Tonucci–. El barro no es nada y puede ser
todo. Y a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido un material que ha
servido para hacer infinidades de cosas. Es un material riquísimo. Y en manos
de los niños…" Tonucci no termina la frase y dibuja con su mano abierta un
rulo en el aire. La metáfora tiene una explicación: "Un buen juguete es lo
que se presta a muchos usos, con distintas condiciones sociales", agrega
el pedagogo, que luego enumera y clasifica como buenos juguetes a la pelota y a
la muñeca, chiches que todo niño y toda niña han tenido alguna vez y que sirven
para muchas cosas.
Pero Tonucci deja para el
final la referencia a otro "buen juguete": el libro. "A mí me gusta mucho
pensar que algún día un padre le dará dinero a su hijo, lo llevará a una
librería y le dirá: 'Elige un libro'." Ese libro, seguramente, se irá a
una casa, de la mano de ese niño, esperando ser leído. Y para Tonucci ahí nace
la relación que generará un nuevo lector: "Creo que lo más importante es
ofrecer a los niños la experiencia de la escucha.”
No se puede aprender a
leer bien y con gusto sin haber vivido, sin haber tenido una experiencia de
gozar con la escucha de un adulto que lea al niño. Pero como no todas las
familias pueden acceder a ese derecho, es obligación de la escuela hacerlo para
todos los niños, de manera que todos tengan una experiencia básica fundamental
para pasar a la parte técnica del aprendizaje de la lectura". Para
"Frato", como lo apodan al pensador y dibujante italiano, "un
niño debería empezar a leer porque desea leer; porque vivió la experiencia
fascinante de la escucha de la lectura de libros que un adulto le regaló a lo
largo de días y días", y considera que esto debería ser costumbre
en las escuelas, con una franja horaria establecida para tal fin. "Esta es
la única garantía de que en esos niños pueda surgir el deseo de aprender a
leer. Una vez hecho esto, lo más importante ya estará conseguido, y después el
aprendizaje instrumental de la lectura es una cosa que los niños hoy en día
aprenden solos", agregó.
Además del pedagogo y
dibujante invitado, participaron de la conferencia la socióloga Cristina
Diéguez, y especialistas de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de
Educación de la Nación. La propuesta ha sido declarada de interés educativo por
el Ministerio, y tuvo como eje central el derecho a jugar, buscando interpelar
a los adultos sobre las genuinas oportunidades que tienen los niños y las niñas
en relación con el juego y el movimiento.
Finalmente, para arrojarse
a la práctica de la lectura con un niño, Tonucci recomienda "leer sin
temor, sin pensar que se está perdiendo el tiempo o que se podría hacer algo
de mayor importancia". Y antes de ir a la cama "acompañar a
los niños a dormir leyendo un libro y no mirando la televisión, lo que
constituye las bases de la lectura". Esto, siempre, con la idea de
jugar con el chico, porque en términos de jugar, para Tonucci "nunca se
deja de ser un niño".
Abren nuevos cursos para
docentes
"Si te capacitás sos
mejor, para los pibes y para la sociedad". Con esa frase, un docente
cierra el video institucional que el ministro de Educación de la Nación,
Alberto Sileoni, elige destacar al presentar los nuevos postítulos del Programa
Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", dirigido a todos
los docentes argentinos.
El objetivo de estos
postítulos es contribuir al crecimiento profesional de los docentes. "Son
políticas públicas que buscan mejorar el sistema educativo", explicó el
titular de la cartera educativa nacional.
Con este lanzamiento, se
abrieron 90 mil vacantes para docentes de gestión pública y privada que hasta
el próximo viernes podrán inscribirse en especializaciones en Políticas
Socioeducativas; Educación y Derechos humanos; Escritura y Literatura en la
Escuela Secundaria; Ciencias Sociales y su enseñanza; Matemática en la Escuela
Primaria; Matemática en la Escuela Secundaria; Alfabetización Inicial; y se
suman las ya existentes Educación Primaria y Tics y Educación y TIC.
Más información: 0800-333-4648
y en <nuestraescuela.educacion.gov.ar>.
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