Grado de Maestro de Educación Infantil

martes, 13 de octubre de 2015

Trabajo por proyectos

Os dejo algunos enlaces sobre cómo trabajar por proyectos en las aulas de infantil.

http://es.slideshare.net/maestracaridadruiz/proyecto-egipto-15349684?related=1

http://trabajarproyectos.blogspot.com.es/

http://www.diariodeunamaestra.es/articulos-personales/trabajar-por-proyectos-en-educacion-infantil/

13 comentarios:

  1. El trabajar por proyectos es uno de los procedimientos más completos de la enseñanza activa y también de los más difundidos, ya que se basa en una investigación base del trabajo donde se presentan unas estructuras y formas de hacer que siguen los principios del método por proyectos de investigación.
    En definitiva se puede definir como un plan de trabajo con elementos coordinados, que se dan de forma natural y con sentido unitario y casi siempre orientado a la investigación sobre algún tema.
    Ademas, pienso que se caracteriza, frente a otras propuestas de trabajo, por una serie de aspectos que garantizan el valor educativo.
    El trabajar por proyectos en Educación Infantil, ha de ser interesante para el alumnado ya que mediante el interés que se muestra se logra que nazca una realidad intentando que los temas se relacionen unos con otros, por lo que es importante crear un clima comido donde los niños cuenten sus vivencias e ideas, compartiendo lo que cada uno sabe, y siendo capaces de construir nuevos conocimientos.
    Por otro lado es importante el ir introduciendo areas de manera que resulten eficaces, ayudándole a avanzar en el estudio de la realidad, evitando establecer relaciones forzadas y sin sentido.

    ResponderEliminar
  2. Muchos autores citan que el problema de que haya cierto fracaso escolar en este país se debe a que los alumnos no experimentan la motivación por el aprendizaje, personalmente pienso que la causa es que no se parte de sus intereses, claro esta que esto lo enfoco a una educación infantil .
    Según mi opinión el trabajo por proyectos puede ser una de las soluciones a este problema, ya que a través de estos se crea un aprendizaje significativo en el cual se parten de los intereses de los alumnos, es decir a partir de un proyecto podemos trabajar los objetivos marcados por el currículo, solo debemos pensar como, pero esto para muchas personas es un gran trabajo, por lo cual optan por seguir el camino fácil y no tener en cuenta si los alumnos se sienten motivados o no por los aprendizajes que están intentando que adquieran o si los asimilan o no, cosa que si en infantil no tenemos en cuenta esto para un futuro les perjudicara.
    Por lo tanto considero que los proyectos son una muy buena herramienta didáctica para crear un aprendizaje significativo y sobretodo para despertar la motivación por aprender.

    ResponderEliminar
  3. Muchos autores citan que el problema de que haya cierto fracaso escolar en este país se debe a que los alumnos no experimentan la motivación por el aprendizaje, personalmente pienso que la causa es que no se parte de sus intereses, claro esta que esto lo enfoco a una educación infantil .
    Según mi opinión el trabajo por proyectos puede ser una de las soluciones a este problema, ya que a través de estos se crea un aprendizaje significativo en el cual se parten de los intereses de los alumnos, es decir a partir de un proyecto podemos trabajar los objetivos marcados por el currículo, solo debemos pensar como, pero esto para muchas personas es un gran trabajo, por lo cual optan por seguir el camino fácil y no tener en cuenta si los alumnos se sienten motivados o no por los aprendizajes que están intentando que adquieran o si los asimilan o no, cosa que si en infantil no tenemos en cuenta esto para un futuro les perjudicara.
    Por lo tanto considero que los proyectos son una muy buena herramienta didáctica para crear un aprendizaje significativo y sobretodo para despertar la motivación por aprender.

    ResponderEliminar
  4. Rubén Quibus López13 de octubre de 2015, 8:51

    Desde mi punto de vista como futuro maestro creo que. El trabajo por proyectos se ajusta a las necesidades e intereses de todos por conseguir aprendizajes más significativos para los niños.
    También considero que se parte de un planteamiento flexible, en el cual podriamos decir que nos podemos basar en la libertad, y en poder trabajar abiertamente hacia nuevas propuestas y hacia una autentica creatividad.
    Se aprende descubriendo, investigando, comprobando y experimentando, de manera que el alumnado es el auténtico protagonista del aprendizaje.
    Por otro lado considero que se establece una verdadera conexión entre el aprendizaje en la escuela y en el mundo real, esto permite el desarrollo eficaz de las competencias básicas: aprender y acercar temas de la vida cotidiana.
    A modo de conclusión y desde mi forma de ver el trabajo por proyectos, decir que considero fundamental la implicación familiar en el proceso educativo.Y que el fin con el que se está instaurando el trabajo por proyectos en las aulas es como un modelo de aprender investigando, descubriendo, participando, pensando y aportando.

    ResponderEliminar
  5. He revisado los enlaces y me parecen interesantes, especialmente me ha gustado que en el proyecto sobre el antiguo Egipto se mencionaba al final que se expondría a los padres, pienso que es una forma más de acercar la escuela a las familias de una manera que a los niños/as les agrada.

    Añado el siguiente enlace:

    http://www.cepazahar.org/recursos/mod/page/view.php?id=5363

    donde hay variedad de proyectos de diferentes autores y temáticas que me ha resultado útil para la realización de algún trabajo y que pienso que es también de interés.

    Respecto al trabajo por proyectos en infantil, creo que con los ejemplos de los enlaces se puede comprobar lo realmente útiles que son para estimular la motivación de los alumnos/as ya que como sabemos parten de sus intereses.
    Los aspectos positivos que se derivan de estos proyectos son varios: el alumno/a investiga, intercambia información, experimenta, trabaja en grupo... entre otros que podamos añadir.
    Sin embargo la parte menos positiva (por llamarla de alguna manera) sería el papel del maestro/a. El trabajar así supone mayor esfuerzo para el educador/a en cuanto a búsqueda de información, materiales y planteamientos, además de estar dispuesto a lidiar con la improvisación: una pregunta, una nueva aportación de un alumno/a que llega con nueva información, pero en definitiva es así como surge el trabajo por proyectos y es así cómo vamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  6. A través de los proyectos se trabajan todas las áreas del currículo y podemos trabajar cualquier actividad, comenzando por saber lo que los niños conocen como proponía Vygotsky, realizando actividades que les motiven y que les ayude alcanzar los conocimientos por medios de juegos y de actividades que les ayuden a construir su propia persona.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión los trabajos con proyectos pueden dar la impresión inicial de que sean improvisados, partiendo de un acontecimiento singular. Por ello, para comprender adecuadamente la metodología de proyectos debemos saber que está respaldada por el estudio y la reflexión sobre distintos enfoques pedagógicos.
    Trabajar por proyectos requiere el análisis y la reflexión de la práctica educativa, aprender no solo consiste en almacenar información sino que hay que relacionarla e interiorizarla. El aprendizaje debe ser una experiencia.
    Equivocarse es el camino para descubrir la vía correcta, los errores son fundamentales para el aprendizaje.
    Trabajar por proyectos favorece la individualidad de la enseñanza puesto que se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño, ayuda a conectar los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos y ayuda aprender aprendiendo.
    Este tipo de trabajo plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte de los niños y no como la mera recepción pasiva de una serie de datos que les explica el docente. Los contenidos son entendidos como experiencias que se viven.
    Existen diferentes movimientos pedagógicos, teorías o modelos didácticos quiero destacar estos tres siguientes:
    • Bandura; (Neo-Conductismo) aprendizaje de observación, aprendizaje por modelado “manipular, crear y descubrir”.
    • Freinet; (Escuela Nueva) su metodología es llevaba a cabo a través de talleres “manipulando, creando, descubriendo”).
    • F. Fröebel; (Escuela Nueva) parte de la individualidad de cada niño y sus actividades, son educativas y formadoras.

    ResponderEliminar
  8. Carla Peiro Temmprado22 de octubre de 2015, 12:46

    La metodología de proyectos tiene gran valor en la educación, ya que en ella se integran aspectos fundamentales en la formación, tales como: observación de nuestro entorno más inmediato, interpretación de situaciones, desarrollo de la creatividad, afianzamiento de las competencias comunicativas y trabajo en equipo. Los proyectos estimulan la automotivación y la creatividad, la inventiva y la generatividad de ideas y acciones. Mediante esta metodología, los niños toman sentido de pertenencia al grupo, asumen retos y problemas reales de ésta y realizan actividades en equipo donde es esencial uno para todos y todos para uno. El aprendizaje se da en entornos con sentido para los niños y esto promueve el aprendizaje significativo ya que pueden establecer conexiones entre lo que estamos aprendiendo nuevo, con lo que ya saben.
    En definitiva el trabajo por proyectos me parece una de las metodologías más completas ya que para realizar un proyecto se necesita realizar una programación previa a su realización y nos puede servir tanto para trabajar en aula y aumentar conocimientos como para el desarrollo integral del niño, y más todavía si en el proyecto se incluyen actividades de diferentes modalidades.

    ResponderEliminar
  9. Bajo mi punto de vista, pienso que el trabajo por proyectos es muy útil en educación infantil, ya que parte de los intereses de los niños, y es una buena manera de trabajar en el aula diferentes temas de nuestra vida cotidiana, permitiendo al niño establecer conexión directa con el mundo que les rodea.

    El trabajado por proyectos estimula a los niños la curiosidad, la experimentación, el descubrimiento, la interacción, el razonamiento, la observación, la creatividad, etc., en el cual los alumnos tendrán que desarrollar una serie de estrategias que irán elaborando y perfeccionando para cumplir una serie de acciones.

    A la vez se integran la teoría y la práctica desde una perspectiva dinámica. Se potencia multitud de habilidades, como la comunicativa y social (importancia del diálogo, reflexión, crítica, etc.), la intelectual (razonamiento, memoria, etc.). También se promueve la responsabilidad individual y grupal (mejorando su autoestima y autogestión, etc.) siendo una parte muy positiva el aprendizaje colaborativo, en la que todos los niños se sientes protagonistas de su aprendizaje. Donde todos los alumnos son participantes activos del intercambio y desarrollo de conocimientos hacia un objetivo común. En los proyectos se trabaja con multitud de recursos y materiales útiles para los alumnos, de igual manera es interesante la participación de los familiares en este.

    Como último destacaría que el trabajo por proyectos abarca todas las áreas del currículo y está muy relacionado con el desarrollo de las competencias.

    ResponderEliminar
  10. Trabajar por proyectos en educación infantil es algo que muchos maestros en la actualidad ponen en práctica.
    Esta metodología ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un aprendizaje tradicional. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de que los temas a trabajar nacen de sus propios intereses e inquietudes. Y es precisamente por esto por lo que son tan importantes y en la mayoría de los casos ofrecen tan buenos resultados.
    También hay que decir que para trabajar correctamente en esta línea se necesita una implicación total de los maestros. Es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y, como no, de evaluación.
    Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. A través de una base podemos trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están motivados con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y descubrimientos que les surgen y, por supuesto, disfrutando. Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción tan importante que están haciendo de su aprendizaje.
    En esta línea también se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto, ya que los proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.

    ResponderEliminar
  11. Trabajar por proyectos en educación infantil es algo que muchos maestros en la actualidad ponen en práctica.
    Esta metodología ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un aprendizaje tradicional. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de que los temas a trabajar nacen de sus propios intereses e inquietudes. Y es precisamente por esto por lo que son tan importantes y en la mayoría de los casos ofrecen tan buenos resultados.
    También hay que decir que para trabajar correctamente en esta línea se necesita una implicación total de los maestros. Es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y, como no, de evaluación.
    Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. A través de una base podemos trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están motivados con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y descubrimientos que les surgen y, por supuesto, disfrutando. Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción tan importante que están haciendo de su aprendizaje.
    En esta línea también se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto, ya que los proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.

    ResponderEliminar
  12. Ni proyectos ni historias.....el problema del aprendizaje en este país es la gandulería y falta de sacrificio de nuestros alumnos. Y ya está.

    ResponderEliminar
  13. Ni proyectos ni historias.....el problema del aprendizaje en este país es la gandulería y falta de sacrificio de nuestros alumnos. Y ya está.

    ResponderEliminar