Grado de Maestro de Educación Infantil

domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Qué entendemos por identidad lingüística?

A partir de las reflexiones suscitadas en clase, os propongo  intercambiar ideas y pensamientos sobre el concepto de identidad lingüística.
Sirvan las siguientes cuestiones para comenzar a conversar:
¿De qué elementos se compone la identidad lingüística? ¿cómo se configura? ¿de qué fuentes nos nutrimos para (re) contruir nuestras identidades en constante devenir?

8 comentarios:

  1. Los principales componentes de la identidad lingüística son los textos y las palabras que oímos. En nuestro discurso oral están las lecturas que hemos hecho y también nuestras carencias. Otros componentes son las lenguas maternas y las lenguas que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida.

    La identidad lingüística va configurándose a lo largo de toda la vida, puesto que nunca dejamos de aprender. Siempre intentamos comunicarnos de una manera u otra.

    Las principales fuentes de las que nos servimos a la hora de construir nuestra identidad lingüística son los profesores, la escuela y el ámbito familiar.

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  2. Muchas gracias, Isabel, por compartir tus ideas. En las fuentes que enumeras, ¿qué papel tenemos los profesores?

    Un saludo,
    Virginia

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    1. A mi manera de ver, los profesores juegan un papel esencial en la adquisición de la identidad lingüística, puesto que son ellos los que más propician que vayamos construyendo nuestra identidad lingüística.
      Cuando los niños empiezan a ir a la escuela, empiezan a desarrollarse de una manera más intesa con sus iguales. Hoy en día es muy importante recalcar el hecho de que en la escuela, y en la sociedad en general hay una gran diversidad, de manera que si el niño quiere comunicarse con sus iguales, va a tener que hacer esfuerzos para hacerlo, y siempre va a estar guiado, de un modo u otro por el profesor. Además, es el maestro el que, muchas veces, propicia situaciones en las que el niño debe comunciarse, de manera que el alumno va a trabajar y a enriquecer su identidad lingüística.
      Además, ya no se trata de los profesores en la niñez o en la adolescencia, puesto que muchos adultos acuden a clases para aprender lenguas que no son la materna, hecho que enriquece la identidad lingüística. De aquí podemos generar la idea de que el profesor siempre intenta enriquecer nuestra identidad lingüística.
      En mi opinión, el papel del maestro es el de guiar el crecimiento de la identidad lingüística, para que esta se desarrolle de la mejor manera posible.

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  3. Personalmente considero que la identidad lingüística nunca llega a su fin, es decir que siempre esta en un continuo movimiento, puesto que pasa por diferentes etapas desde que nos iniciamos en ella, estas etapas dependen de las vivencias que tengamos relacionadas con dicha identidad.

    Una de las fuentes que creo que tienen mas peso en la formación o reconstrucción de nuestra identidad lingüística a parte de nuestro ambiente familiar, considero que es el profesorado, ya que de ellos depende que nosotros encontremos el placer en la lectura, escritura... por lo tanto también pertenece a ellos que en un futuro nosotros decidamos seguir formándonos en el ámbito escrito.

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  4. Para mi la identidad lingüística es aquella lengua que nos identifica y a su vez nos diferencia de otras personas, en cuanto a las diferentes lenguas y expresiones. Las personas nos identificamos con los nuestros, la familia y la escuela debe ser parte de nuestra propia identidad, respetando nuestros orígenes, para que se pueda mantener el vínculo ideal. El profesor es parte muy importante en éste camino, ya que para los niños es un referente y a la vez para ellos está totalmente idealizado, por lo tanto nosotr@s deberemos de tener muy en cuenta, que lingüística oral utilizamos.

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  5. En mi opinión, considero que la identidad lingüística es aquella que nos identifica de una forma concreta a la hora de expresarnos, es decir, cada uno tiene una forma de identidad lingüística distinta aunque se hable el mismo idioma. Cada persona desarrolla su identidad lingüística dependiendo del marco donde la desarrollen.Tanto el entorno familiar como el escolar cumplen una función primordial en el desarrollo de la misma, ya que son los primeros entornos en los que empezamos a desarrollarnos. Así pues, tanto familia como profesorado tendrán que cumplir un papel motivador y aportar todos los recursos necesarios para fomentar el desarrollo.

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  7. A día de hoy, al fin me atrevo a responder qué entendemos, o mejor, qué entiendo por identidad lingüística.
    Creo que la identidad lingüística, es un concepto que no se puede dar significado sin tener en cuenta las cuestiones que nos plantea en esta entrada.

    He leído algunas de las respuestas de mis compañeras al respecto, y sí, al igual que ellas pienso que la identidad lingüística como bien empieza apuntando Isabel Martínez, es algo que se compone de todo lo que leemos, oímos y yo añadiría vemos, en definitiva toda la información independientemente del tipo que llega a nosotros a través de los sentidos. De manera que como también apunta otra compañera, Charo Cordón, es la lengua que nos identifica.

    Quiero entender que cuando se habla de la identidad lingüística como la lengua propia de cada persona, se hace refiriéndose a ella como algo que se conforma a través de los elementos que ayudan a su construcción, es decir, la información que llega a nosotros a través de los sentidos.

    Estas informaciones, nos hacen ser quienes somos ya que como dice Antonio Basanta Reyes, somos lo que leemos al mismo tiempo que leemos lo que somos. Cuando leemos, nos conformamos, nos construimos de manera que nuestras lecturas (las que leemos, las que nos han leído, las que nos leeremos, las historias que nos han contado...) van definiendo nuestro ser y con él, nuestra identidad lingüística, la cual nos ayudará en un futuro a ser lectores y hablantes competentes en relación a la sociedad en la que no encontramos.

    Estamos hablando de que la identidad lingüística es algo que se conforma con la lectura, pero nos olvidamos en señalar que ya desde la cuna, nos empiezan a guiar hacia la formación de nuestra futura identidad como lectores y hablantes competentes, a través de la narración de cuentos o historias, nos empiezan a familiarizar con la lectura.

    Los libros que leemos son lo que somos y cómo nos expresamos. Nuestra identidad lingüística, se nutre de las palabras, expresiones, frases...etc de nuestras lecturas ya que muchas veces, sin darnos cuenta nos comunicamos con lo que aprendemos de ellas.

    Las fuentes principales para el desarrollo de nuestra identidad lingüística, son la familia y la escuela. El papel de estos agentes educativos, aunque pueda parecer diferente, no lo son. Tenemos que pensar que son los primeros que le facilitarán al niño cualquier tipo de modelo social, de manera que en lo relacionado con la lectura tienen que ser los primeros, motivarle y familiarizarle con las diferentes modalidades de la lengua oral y escrita.

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