Grado de Maestro de Educación Infantil

viernes, 21 de octubre de 2016

Trabalenguas, refranes, adivinanzas, retahílas...

Abrimos esta entrada para compartir vuestros trabalenguas, refranes, adivinanzas y retahílas.
También os invito a reflexionar sobre su uso en las aulas de Infantil.


Saludos,
Virginia

15 comentarios:

  1. Júlia Mata Coarasa22 de octubre de 2016, 16:06

    El uso de refranes, trabalenguas, adivinanzas, retahílas u otros géneros de la literatura, como la poesía o el cuento, beneficia que los niños y las niñas se ejerciten en el manejo de la lengua, en el progreso y aplicación de su vocabulario, a la vez que progresan en su comprensión lectora.
    Considero muy importante el uso de refranes, trabalenguas, adivinanzas, retahílas u otros géneros en las aulas de Infantil ya que favorecen en los niños y niñas la adquisición de habilidades mentales, a la vez que contribuyen al desarrollo de la imaginación y al desarrollo de la expresión oral, estimulando la pronunciación y entonación de sonidos a la vez que favorece el desarrollo de la memoria.


    ADIVINANZAS:
    Dos cajitas de cristal,
    se abren y cierran sin sonar.
    "Los ojos"

    Te pones ante mí y te ves a ti.
    "El espejo"

    REFRANES:
    No hay mal,
    que por bien no venga,

    Cuando el río suena,
    es porque agua trae.

    De tal palo,
    tal astilla.

    TRABALENGUAS:
    Pablito clavó un clavito, ¿qué clavito clavó Pablito?, el clavito que Pablito clavó, era el clavito de Pablito.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cuesta le cuesta subir la cuesta y en medio de la cuesta se va y se acuesta

      Eliminar
  2. Los niños se divierten jugando con infinidad de materiales y juegos que se le proporcionan y ellos mismo crean. Así mismo, el lenguaje también es un instrumento para que jueguen por lo que las palabras se convierten en un juego. Las retahilas, trabalenguas, adivinanzas u otros que les planteamos les ayudan y presentan juegos para ampliar su vocabulario, ejercitar la memoria, y solucionar planteamientos simples a través de la oralidad. Les presentamos un recurso con el cual se van a tener que valer a lo largo de toda su vida y que también representa a la cultura de nuestro país ya que los refranes son muy comunes y están muy presentes en nuestra vida diaria.
    Podemos plantear diversas actividades que fomenten la búsqueda, la creación, etc... siempre que se base en la oralidad para fomentarla.

    " A quien madruga Dios le ayuda"

    " ¡Aserrín, Aserrán!
    Los maderos de San Juan,
    piden queso y les dan un hueso
    piden pan y no les dan.

    ResponderEliminar
  3. Susana Roldán Calvo24 de octubre de 2016, 7:32

    Utilizar refranes, adivinanzas, trabalenguas y otros recursos de la literatura es una manera dinámica de trabajar el lenguaje con los niños, en primer lugar hablado y posteriormente escrito. Además, este tipo de recursos se pueden enseñar y trabajar a partir de la oralidad, factor muy importante y beneficioso para los niños.
    Por otro lado, trabajar con estos recursos lingüísticos, además de permitir al niño trabajar el lenguaje oral y el escrito, amplia su vocabulario y habilidades lingüísticas.

    ''Al mal tiempo, buena cara.''

    ''El perro de San Roque no tiene rabo
    porque Ramón Ramírez se lo ha cortado.
    Y al perro de Ramón Ramírez ¿quién el rabo le ha cortado?''

    ResponderEliminar
  4. Las retahílas, trabalenguas, rimas, adivinanzas invitan a ejercitar la memoria, la repetición, a recitar, a dramatizar y a narrar. Es importante para acercar a los niños/as las estructuras poéticas, el ritmo, la entonación y la rima, .
    La práctica de ellas ayudara en el enriquecimiento del vocabulario del niño/a, en el refuerzo y mejora de su pronunciación.
    ADIVINANZAS
    Soy pequeño y blandito y mi casa llevo sobre el lomito CARACOL
    Sin aire no sobrevivo y sin tierra me muero; tengo yemas y no soy huevo, tengo copa y no soy un sombrero ARBOL
    Empiezo en Luna termino en soL LA LETRA L
    TRABALENGUAS
    Cuando cuentes cuentos,
    cuenta cuantos cuentos cuentas,
    porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas,
    nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú

    Parra tenía una perra.
    Guerra tenía una parra.
    La perra de Parra subió a la parra de Guerra.
    Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.
    Y Parra de dijo a Guerra: ¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a laperra de Parra?
    Y Guerra le contestó: Si la perra de Parrano hubiera subido a la parra de Guerra,
    Guerra no habría pegado con la porra a la perra de Parra

    ADIVINANZAS, TRABALENGUAS Y RETAHÍLAS
    TRABALENGUAS
    Cuando cuentes cuentos,cuenta cuantos cuentos cuentas,porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas,nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú.Parra tenía una perra. Guerra tenía una parra.La perra de Parra subió a la parra de Guerra.Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.Y Parra de dijo a Guerra: ¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a laperra de Parra?Y Guerra le contestó: Si la perra de Parrano hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no habría pegado con laporra a la perra de Parra.
    RETAHÍLAS
    Para sortear en los juegos
    Pata Sucia fue a la feria
    a comprar un par de medias.
    Como medias no había,
    Pata Sucia se reía,
    ja, je, ji, jo, ju,
    ¡Pata Sucia eres tú!
    REFRANES
    Está bueno ser pelón, pero no de a tiro a raíz.
    De fuera vendrá quien de tu casa te echará.
    Le tocó bailar con la más fea
    Nunca falta un negrito en el arroz

    Olga Sentinella Alcolado

    ResponderEliminar
  5. Las retahílas, trabalenguas, rimas, adivinanzas invitan a ejercitar la memoria, la repetición, a recitar, a dramatizar y a narrar. Es importante para acercar a los niños/as las estructuras poéticas, el ritmo, la entonación y la rima, .
    La práctica de ellas ayudara en el enriquecimiento del vocabulario del niño/a, en el refuerzo y mejora de su pronunciación.
    ADIVINANZAS
    Soy pequeño y blandito y mi casa llevo sobre el lomito CARACOL
    Sin aire no sobrevivo y sin tierra me muero; tengo yemas y no soy huevo, tengo copa y no soy un sombrero ARBOL
    Empiezo en Luna termino en soL LA LETRA L
    TRABALENGUAS
    Cuando cuentes cuentos,
    cuenta cuantos cuentos cuentas,
    porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas,
    nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú

    Parra tenía una perra.
    Guerra tenía una parra.
    La perra de Parra subió a la parra de Guerra.
    Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.
    Y Parra de dijo a Guerra: ¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a laperra de Parra?
    Y Guerra le contestó: Si la perra de Parrano hubiera subido a la parra de Guerra,
    Guerra no habría pegado con la porra a la perra de Parra

    ADIVINANZAS, TRABALENGUAS Y RETAHÍLAS
    TRABALENGUAS
    Cuando cuentes cuentos,cuenta cuantos cuentos cuentas,porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas,nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú.Parra tenía una perra. Guerra tenía una parra.La perra de Parra subió a la parra de Guerra.Guerra pegó con la porra a la perra de Parra.Y Parra de dijo a Guerra: ¿Por qué ha pegado Guerra con la porra a laperra de Parra?Y Guerra le contestó: Si la perra de Parrano hubiera subido a la parra de Guerra, Guerra no habría pegado con laporra a la perra de Parra.
    RETAHÍLAS
    Para sortear en los juegos
    Pata Sucia fue a la feria
    a comprar un par de medias.
    Como medias no había,
    Pata Sucia se reía,
    ja, je, ji, jo, ju,
    ¡Pata Sucia eres tú!
    REFRANES
    Está bueno ser pelón, pero no de a tiro a raíz.
    De fuera vendrá quien de tu casa te echará.
    Le tocó bailar con la más fea
    Nunca falta un negrito en el arroz

    Olga Sentinella Alcolado

    ResponderEliminar
  6. Elena Oncins Macarulla26 de octubre de 2016, 4:15

    Considero que en la etapa de Educación Infantil se deben trabajar adivinanzas, retahílas, trabalenguas y refranes, puesto que son elementos enriquecedores de vocabulario, de la expresión, la comunicación y la pronunciación del niño o niña. Además, el uso de estos recursos, también favorece el aprendizaje de estrategias para que los niños y niñas puedan aprenderlos de una forma motivadora, a la vez que ejercitan su memoria. Son recursos con un gran valor de entretenimiento y diversión que no deben faltar en la etapa de Infantil. Algunos ejemplos son:

    ADIVINANZAS
    En mí se acaban los ríos,
    y por mí los barcos van;
    muy breve es el nombre mío
    pues tres letras bastarán.
    El Mar

    Puedes llevarlo en el pelo
    y a veces en los zapatos;
    se coloca en la cintura
    y en el cuello de los gatos
    El Lazo


    Salir de un huevo sale
    y te lo creas o no
    para enviar mensajes vale.
    La Paloma Mensajera

    TRABALENGUAS
    Me han dicho que he dicho un dicho,
    pero ese dicho
    no lo he dicho yo.
    Porque si yo lo hubiera dicho
    ese dicho estuviera bien dicho
    por haberlo dicho yo.

    RETAHÍLA
    Cucú cantaba la rana,
    Cucú debajo del agua
    Cucú, paso un caballero
    Cucú, de capa y sombrero

    REFRANES
    Más vale pájaro en mano, que ciento volando.
    En casa del herrero, cuchillo de palo

    ResponderEliminar
  7. Diana Pilar Serrano Arteaga, 3º grupo 226 de octubre de 2016, 14:13

    TRABALENGUAS
    Lado, ledo, lido, lodo, ludo,
    decirlo al revés lo dudo.
    Ludo, lodo, lido, ledo, lado,
    ¡Qué trabajo me ha costado!

    ResponderEliminar
  8. Diana Pilar Serrano Arteaga, 3º grupo 226 de octubre de 2016, 14:19

    Los trabalenguas, son útiles para ejercitar y mejorar la forma de hablar de los niños, ya que ayudan a mejorar su precisión en la pronunciación y el lenguaje de una manera divertida y entretenida. Además, los trabalenguas permiten mejorar la dicción de los niños y su memoria, lo que tendrá un gran impacto en su desarrollo integral como individuos. Debido a todas estas razones considero que estos pueden ser utilizados como una importante herramienta de aprendizaje de la lengua en las aulas de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  9. MARINA LÓPEZ

    Las adivinanzas, trabalenguas, retahilas y refranes pueden ser muy útiles en E. Infantil.
    Sirven para: jugar, aprender y disfrutar.
    Tanto unos como otros se han ido pasando de generación en generación.
    Con todos ellos, se puede trabajar la oralidad, la memoria, la imaginación... y sobre todo la motivación.
    Por último, ejercitan el manejo de la lengua, desarrollan nuevo vocabulario y así se puede observar los niveles de progresión de cada niño.

    ADIVINANZA
    Si sopla el aire, a la cara viene. Quien es calvo, no lo tiene.
    EL PELO

    TRABALENGUAS
    Si el caracol tuviera cara como tiene el caracol,
    fuera cara, fuera col, fuera caracol con cara.

    RETAHILAS
    Una, dola,
    tela, catola,
    quila, quilete,
    estando la reina
    en su gabinete,
    vino Gil,
    apagó el candil,
    candil candilón,
    cuénteles bien
    que las veinte son.

    REFRÁN.
    En abril, aguas mil.

    ResponderEliminar
  10. ADIVINANZA:
    Choco me dice la gente, late mi corazón. El que no sepa mi nombre, es un gran tontorrón.---CHOCOLATE

    TRABALENGUAS:
    Me han dicho que has dicho
    un dicho que he dicho yo.
    El que lo ha dicho, mintió.
    Y en caso que hubiese dicho
    ese dicho que tú has dicho
    que he dicho yo,
    dicho y redicho quedó.
    y estaría muy bien dicho,
    siempre que yo hubiera dicho
    ese dicho que tú has dicho
    que he dicho yo.

    RETAHÍLA:
    Pongo la mano
    por mi compañero
    y por mí primero.

    REFRÁN:
    Más vale maña que fuerza.


    ResponderEliminar
  11. Lorena Ortiz

    Las retahílas de juego, trabalenguas, rimas, adivinanzas son recursos que invitan a ejercitar la memoria, la repetición, a recitar, a dramatizar y a narrar.

    Llevar a cabo estos recursos en el aula provocará un enriquecimiento del vocabulario del niño/a, en el refuerzo y mejora de su pronunciación y en la ampliación de sus registros de expresión.

    Ejemplo de rima:
    Soy un oso blanco, soy un oso polar,
    nací en Alaska, me gusta cantar,
    Si quieres conmigo venir a jugar
    te invito a mi casa
    y ten enseño a pescar.

    Y un ejemplo de refranes:
    - Al mal tiempo, buena cara.
    - Perro ladrador, poco mordedor.
    - No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias compañeras!! Ahí va la mía:

    Como quieres que te quiera
    si el que quiero que me quiera
    no me quiere como quiero que me quiera!

    Mama! Papa! Pepito me quiere pegar!
    ¿Por qué? ¡Por na¡
    Por algo será!
    Por un pepino, por un tomate,
    por una onza de chocolate.

    Cris (La última aparecía en las guardas de mi libro de párvulos)

    ResponderEliminar