El papel que juega la ilustración literaria en el desarrollo de la lengua oral y escrita es de suma importancia, ya que gracias a ella se desarrolla la fantasía, la creatividad, el conocimiento y la propia adquisición de la lengua. Las ilustraciones ayudan a los niños a comprender el texto, y a desarrollar su gusto estético y su imaginación. Otros fines que presenta la ilustración literaria son: advierte del contenido (cómico, romántico, didáctico, poético, irónico, etc.), suscita al lector a tomar una postura, es decir, a inclinarse a favor o en contra ante situaciones expuestas por el autor, y produce sensaciones, tales como miedo, risa, afecto, sorpresa, pena, etc., cuando el lector observa la imagen. En conclusión, la ilustración literaria fomenta la competencia lingüística, ya que a partir de ella se pueden llevar a la práctica diversas estrategias para desarrollar la expresión oral y la interacción comunicativa en el aula.
La ilustración literaria juega un papel esencial en el desarrollo de la lengua oral y escrita, debido a que los niños pequeños, que aun no han aprendido a leer, son capaces de comprender una historia a partir de las ilustraciones, las cuales también presentan una intención comunicativa, lo que les lleva a reflexionar sobre ellas y sobre su mensaje. Cosa que nos da la oportunidad, como maestros, de trabajar en el aula la conversación a partir de las ilustraciones literarias, puesto que les podemos pedir a los alumnos que nos expliquen qué ven, a qué lugar corresponde esa imagen y qué les hace pensar eso, quiénes creen que son los personajes que aparecen (en caso de que aparezca alguno), qué creen que va a suceder, etc. De este modo los niños estarán desarrollando su competencia en comunicación lingüística, ya que una lengua se aprende hablando. Y, además, les estaremos incitando a reflexionar, lo que les permitirá organizar su pensamiento. A parte de todo lo mencionado anteriormente, reflexionar sobre una ilustración literaria siempre supone la puesta en marcha de la imaginación y creatividad de los alumnos, con las positivas consecuencias que esto tiene sobre el desarrollo integral del alumnado.
Además, esa reflexión sobre una imagen literaria puede darnos la oportunidad de tender un puente hacia la escritura, ya que les podemos pedir a los niños que dibujen esa ilustración y que en los márgenes escriban lo que creen que va a suceder o que escriban un diálogo inventado sobre la escena representada.
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ResponderEliminarLorena Ortiz
ResponderEliminarEl papel que juega la ilustración literaria en el desarrollo de la lengua oral y escrita es de suma importancia, ya que gracias a ella se desarrolla la fantasía, la creatividad, el conocimiento y la propia adquisición de la lengua.
Las ilustraciones ayudan a los niños a comprender el texto, y a desarrollar su gusto estético y su imaginación.
Otros fines que presenta la ilustración literaria son: advierte del contenido (cómico, romántico, didáctico, poético, irónico, etc.), suscita al lector a tomar una postura, es decir, a inclinarse a favor o en contra ante situaciones expuestas por el autor, y produce sensaciones, tales como miedo, risa, afecto, sorpresa, pena, etc., cuando el lector observa la imagen.
En conclusión, la ilustración literaria fomenta la competencia lingüística, ya que a partir de ella se pueden llevar a la práctica diversas estrategias para desarrollar la expresión oral y la interacción comunicativa en el aula.
La ilustración literaria juega un papel esencial en el desarrollo de la lengua oral y escrita, debido a que los niños pequeños, que aun no han aprendido a leer, son capaces de comprender una historia a partir de las ilustraciones, las cuales también presentan una intención comunicativa, lo que les lleva a reflexionar sobre ellas y sobre su mensaje. Cosa que nos da la oportunidad, como maestros, de trabajar en el aula la conversación a partir de las ilustraciones literarias, puesto que les podemos pedir a los alumnos que nos expliquen qué ven, a qué lugar corresponde esa imagen y qué les hace pensar eso, quiénes creen que son los personajes que aparecen (en caso de que aparezca alguno), qué creen que va a suceder, etc.
ResponderEliminarDe este modo los niños estarán desarrollando su competencia en comunicación lingüística, ya que una lengua se aprende hablando. Y, además, les estaremos incitando a reflexionar, lo que les permitirá organizar su pensamiento.
A parte de todo lo mencionado anteriormente, reflexionar sobre una ilustración literaria siempre supone la puesta en marcha de la imaginación y creatividad de los alumnos, con las positivas consecuencias que esto tiene sobre el desarrollo integral del alumnado.
Además, esa reflexión sobre una imagen literaria puede darnos la oportunidad de tender un puente hacia la escritura, ya que les podemos pedir a los niños que dibujen esa ilustración y que en los márgenes escriban lo que creen que va a suceder o que escriban un diálogo inventado sobre la escena representada.
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