En mi opinión, la maestra que ha realizado los vídeos ha sabido como conseguir que sean a la vez que explicativos muy útiles. Se basa en un marco teórico concreto, el de las autoras Ferreiro y Teberosky, ya que elaboran dicho marco en el que se encajan las producciones espontaneas de los niños cuando están aprendiendo a escribir. Me han resultado muy interesantes ya que a través de los ejemplos, he podido comprender de forma más práctica cada una de las fases por las que pasan los niños en este aprendizaje. Cada uno de los materiales que propone me parecen muy dinámicos para ponerlos en práctica en el aula ya que siempre teniendo como base el juego, a los niños les puede resultar mucho mas interesante el proceso por el que tienen que pasar para alcanzar las metas de la lectura y la escritura.
Tras haber visualizado los dos videos, puedo decir que, aunque los dos me han resultado muy interesantes, me ha despertado un especial interés el de los diferentes materiales que usa la profesora. Me han parecido una serie de materiales, además de útiles, muy creativos. A mí no se me hubiera ocurrido. Creo que está muy bien la idea oculta que, un poco despierta esta profesora, y es que, debemos alejarnos un poco de los materiales y las propuestas de las editoriales, para centrarnos un poco más en las necesidades de aprendizaje de cada alumno.Creo que la idea de que cada maestro elabore y busque sus materiales es una manera de optimizar el aprendizaje de los alumnos. A la hora de hablar de los materiales de esta profesora, he de decir que el del libro troquelado lo he visto un recurso especialmente útil, ya que, ya no solo sirve para trabajar la asignatura de lengua, sino que, mientras se trabaja la lectoescritura, también se pueden trabajar otras materias, puesto que, en el libro que enseña la maestra, aparecen palabras de miembros del cuerpo humano, de manera que, además de trabajar la asignatura de lengua, la maestra está abarcando aspectos de las ciencias naturales. Por otro lado, también tengo que decir que el trabajo de las pinzas también me ha resultado interesante, aunque lo veo un poco más complejo. Veo en este trabajo la ventaja de que los niños no van a perder el interés enseguida, puesto que van a tener que perder tiempo en buscar las letras correspondientes. Finalmente, he de decir que, además de las propuestas de esta maestra, me parece muy ingenioso el hecho de que los maestros y maestras compartan sus saberes en las redes sociales, puesto que es una manera de trabajo cooperativo muy útil.
He visto el blog recomendado y me parece muy interesante el trabajo que realiza con los libros prestados, con la creación de un cuaderno que refleje sus opiniones y que les lleva a trabajar la lectoescritura, y que adapta a cada clase y evolución de los niños. Fuera de la lectoescritura, pero que me parece interesante, es un comentario al final sobre la asamblea, donde le parece que al preguntar tiene la impresión de que responden con un sí por verse forzados, estoy segura que trabajando con el enfoque de Chambers conseguiría una mayor comunicación libre. En los vídeos nos cuenta con claridad las etapas gracias al apoyo de las representaciones escritas de los niños, pero lo que más me ha gustado han sido las ideas de trabajo en clase, sobre todo las pinzas, al ser unos aprendizajes trabajados fuera de las fichas clásicas.
Tras revisar el blog y los vídeos he de decir que me parece un material estupendo y como ha comentado alguna compañera, me ha resultado interesante el libro troquelado. El maestro/a debe seleccionar los materiales que crea oportunos adaptados a la dinámica de las clases y si es de propia elaboración es todavía más creativo y será más significativo para el aprendizaje. Es muy útil tener comentarios de maestros/as que hablan en primera persona de su trabajo y experiencia y además que te hablan no desde la teoría como podría hacer un libro de texto sino que ejemplifica, lo que hace la explicación más amena. Como dice la autora del video en el segundo de ellos, estoy de acuerdo en que no hay que fijarnos siempre en los libros, no todos vamos al mismo nivel, se puede ver una realidad más ajustada con estas pruebas.
Después de haber visto las diferentes entradas del blog, quiero destacar por una parte la importancia y el gran papel que tienen los blog, en los cuales los diferentes maestros nos cuentan sus experiencias y los diferentes recursos que utilizan. Sobre los recursos yo veo muy importante la creación por parte de los propios maestros, esto les hace ser más creativos y originales en sus aulas. En el colegio donde realice mis prácticas, el año pasado, no llevaban ningún libro de editorial en todo infantil, eran los propios maestros los que creaban sus recursos y la verdad me pareció muy interesante. Sobre los recursos que utiliza Elisa Hernández, al igual que algunas de mis compañeras, me ha gustado el libro troquelado ya que lo veo un recursos interesante para la formación de lectoescritura y de conceptos en los niños, por otro lado se me ha ocurrido que es un buen recurso para utilizar en clases con diversidad lingüística, ya que se podría poner la imagen, arriba la palabra en español y abajo la palabra en el idioma del niño, de esta forma trabajaríamos los dos idiomas. Por otro lado quiero comentar el recurso del préstamo, creo que es un elemento motivador donde los niños van viendo lo que van leyendo, además su introducción en la lectura puede ser buen método para trabajar en familia, leyendo el libro los fines de semana. Sobre este tema surgen discusiones sobre el tema de las fichas de lectura, como Chambers destacaba la lectura debe ser libre, he visto en varios colegios en aulas de tercero de infantil, que cada semana los niños deben leerse un libro y realizar una ficha de lectura, en mi opinión pienso que es un método bastante malo ya que los niños están en una etapa donde se están introduciendo en este ámbito y lo único que podemos conseguir es que " le cojan manía" a la lectura (hablando coloquialmente), es decir lo contrario a lo que nos gustaría.
Centrándome en la visualización del ultimo vídeo sobre las diferentes fases de la escritura, quiero recalcar la importancia de los ejemplos para mejorar el proceso de aprendizaje y memorización, ya que estos ayudan a la comprensión de dichas fases pudiendo así definirlas con nuestras palabras y conseguir así su adquisición. Sobre el primer vídeo quiero destacar que el material que muestra para poder trabajar la escritura y lectura en las diferentes edades, lo considero muy interesante y motivador, pienso que nos es de gran utilidad que nos enseñen no solo el aspecto teórico sobre la competencia lingüística, sino también como trabajarlo y que tipo de materiales poder elaborar para motivar a los niños y crearles un aprendizaje significativo.
Tras la visualización de los vídeos, he podido ver de forma mas clara que la escritura no es algo que los niños aprenden de un día para otro sino que como todo proceso educativo consta de unas fases y que cuando los niños en primero de infantil intentan imitar algunas palabras de los adultos ya se están iniciando en la escritura aunque no de una forma formal. Por lo que veo interesante introducir la escritura de una manera mas paulatina de forma que no se pase de la nada al todo, que es lo que ocurre en la mayoria de los colegios, puesto que en primero y en segundo de infantil no se le da ninguna importancia a la escritura o su importancia es minima y en tercero se pretende que los niños acaben el curso escribiendo y leyendo correctamente. Por otro lado, me parece interesante la actividad que se propone en el vídeo, ya que aunque en el vídeo esta actividad esta enfocada para pasar lista en el aula, con la misma actividad se pueden realizar muchas variables y trabajar diversas cosas.
Una vez visualizados los vídeos, he de destacar que me parecen muy interesantes, ya que en el que explica las etapas del aprendizaje de la lecto-escritura, lo hace de una manera muy amena y desde el punto de vista como docente. Que hable desde su experiencia como profesora me parece muy enriquecedora para nosotros, ya que lo explica de una manera muy simple y poniendo y mostrando algunos de los ejemplos de su aula. En cuanto al vídeo de los materiales para leer y escribir, he de decir que me ha gustado mucho, ya que los materiales que nos muestra son muy sencillo y pueden ser elaborados manualmente por uno mismo. Además me parece muy completos y diversos puesto que no se centra solo en escribir o mostrar letras o palabras, si no que sirven para hacer conexiones entre imágenes, letra y palabra, esto puede ayudar a los niños a tener una aprendizaje significativo. Ambos vídeos me parecen muy buen recurso, ya que con el de las fases de aprendizaje podemos aumentar conocimientos y aclarar dudas, y con el de los materiales podemos ir cogiendo ideas y métodos de trabajo para nuestro futuro profesional.
Tras visualizar los videos, en cuanto al primer video me ha parecido muy útil, ya que creo que nosotras, que vamos a ser maestras, es importante que observemos y conozcamos distintos tipos de materiales que más tarde podamos utilizar en nuestras aulas. El segundo video me ha servido mucho para aclararme las etapas del aprendizaje de la escritura en los niños y niñas. Se trata este tema de manera clara y con ejemplos que pueden servir para terminar de entender las fases. Además, me gustaría destacar que es importante contar con los argumentos y explicaciones de otras maestras que hablan desde su propia experiencia.
Tras la visualización de los vídeos, quiero acentuar que ambos vídeos me han resultado muy interesantes. Con respecto a los materiales que utiliza la docente creo que son muy útiles e innovadores. Centrándome en el primer vídeo, quiero destacar que todos los miembros de este blog vamos a ser futuras maestros/as, por lo que me parece de gran relevancia recalcar, los distintos tipos de materiales que utiliza, para así poderlos usar en un futuro. En cuanto al segundo vídeo, quiero insistir que están muy bien explicadas las distintas etapas del aprendizaje de la escritura.
Después de realizar la visualización de ambos vídeos, a continuación voy a exponer mi punto de vista de ambos: - En cuanto al primer vídeo, la exposición que realiza la profesora de los materiales es beneficiosa para nuestro estudio, ya que son materiales que podemos poner en practica en nuestro futuro; y son muy enriquecedores hacia los niños ya que a través de ellos aprenderán conceptos de su vida social. Dichos materiales, en mi caso los utilizaría en pequeños grupos ya que mediante el aprendizaje cooperativo los niños pueden dar sus diferentes puntos de vista. Como dice ella, una vez usados en el aula los dejaría en el rincón de la lengua, donde los niños puedan cogerlos siempre y cuando ellos quieran utilizarlos en el juego libre. - En cuanto al segundo vídeo, he podido observar como la profesora explica las fases por las cuales pasa un niño en la escritura, la explicación la realiza adecuadamente ya que nos muestra ejemplos de cada fase; esto es muy útil a la hora de estudiar ya que así podemos ver las diferencias que hay en cada fase. En el apartado de la evolución de la escritura de los niños, creo que es muy conveniente realizarla en el aula, ya que así la profesora pude ver que nivel tiene cada niño, y así adaptar las actividades según las necesidades de cada niño.
Me parece muy interesante tener la oportunidad de consultar blogs en los que maestros expongan vídeos y experiencias educativas, ya que nos ayudan a adquirir conocimiento desde sus experiencias como docentes y que son importantes conocer. Esta maestra nos ha explicado de una forma clara las fases del aprendizaje de la escritura por las que atraviesa el niño en educación infantil que elaboraron Ferreiro y Teberosky. Para ver en que fase se encuentra cada niño, así como su evolución, explica una actividad que realiza en los diferentes cursos, de esta manera, dependiendo del nivel en la que se encuentre cada uno, podrá realizar actividades adaptándolas según sus necesidades. Gracias a los ejemplos de los alumnos, podemos comprender más claramente los diferentes niveles que atraviesa el niño cuando están aprendiendo a escribir. También veo muy interesante los materiales que utiliza, ya que podemos realizarlos nosotros mismos. Son materiales manipulables y sencillos, para que los niños puedan trabajar de manera individual construyendo su propio aprendizaje, y de forma cooperativa, en la que puedan ayudarse unos a otros, y así fomentar el diálogo entre iguales. Son recursos muy completos que fomentan el aprendizaje significativo de los alumnos.
Tras haber visualizado los dos vídeos me han parecido realmente interesante, pero sobre todo me ha despertado un gran interés el material que ha empleado la profesora para trabajarlo en las aulas, y es en lo que me voy a centrar a continuación. Considero que el material empleado puede resultar bastante motivador para todos los niños y niñas del aula en particular, ya que no estamos hablando del típico material que han realizado las editoriales, sino que es un material construido por la propia profesora y que nadie como ella va a conocer a los alumnos y alumnas que tiene en su aula. Además estos recursos materiales pueden ser considerado como un "pasatiempo" por los niños y niñas, por ejemplo el caso concreto que nombra ella que el libro troquelado algunas veces está en el rincón de la biblioteca como material propio de los niños y niñas. Luego también añadir que la idea de trabajar con las pinzas me ha parecido una muy buena manera de poder trabajar la escritura en todos los grupos de edad que podemos encontrar en segundo de infantil, porque estaba adaptada con particularidades propias de las edades en concreto. Por otra parte, el segundo vídeo me ha servido para interiorizar conceptos dados en clase con la realidad que nos podemos encontrar en las aulas, ya que considero que el tema de la escritura si tienes un ejemplo visual en el que guiarte es más sencillo para entenderlo. Para finalizar comentar como han dicho otras compañeras en comentarios anteriores que considero los blogs como un recurso muy enriquecedor para nuestra futura labor como maestros, ya que de esta manera podemos conocer los métodos de trabajo de otras personas y que nos sirvan como guía o como referente.
Después de visualizar los vídeos, me ha quedado claro los diferentes procesos por los que pasa el niño en cuanto al aprendizaje de la escritura y de como podemos ver su evolución a través del trabajo realizado individualmente, ya que cuando se realiza un trabajo grupal es más difícil poder ver las fases en las que se encuentra cada niño en ese momento, también debemos de tener en cuenta el proceso evolutivo de cada niño ya que las edades de los niños nos pueden llevar a diferentes conclusiones.
También a partir del vídeo de Emilia Ferreiro en el que habla de la apropiación de la escritura y como los niños a partir de su nombre propio y el del nombre de sus compañeros pueden llegar a comprender el abecedario y a entender que a partir de eses nombres pueden obtener otras letras, para luego trabajar los nombres a través de los grupos de asistencia, del encargado o identificar los lugares como por ejemplo los diferentes rincones que podemos establecer en la clase. Es un proceso en el que se trabaja la oralidad y la escritura es decir como dice en el vídeo lo que es el objeto tal cual y lo que entiendo del objeto, ósea lo que el niño puede asimilar.
En mi opinión, la maestra que ha realizado los vídeos ha sabido como conseguir que sean a la vez que explicativos muy útiles. Se basa en un marco teórico concreto, el de las autoras Ferreiro y Teberosky, ya que elaboran dicho marco en el que se encajan las producciones espontaneas de los niños cuando están aprendiendo a escribir.
ResponderEliminarMe han resultado muy interesantes ya que a través de los ejemplos, he podido comprender de forma más práctica cada una de las fases por las que pasan los niños en este aprendizaje. Cada uno de los materiales que propone me parecen muy dinámicos para ponerlos en práctica en el aula ya que siempre teniendo como base el juego, a los niños les puede resultar mucho mas interesante el proceso por el que tienen que pasar para alcanzar las metas de la lectura y la escritura.
Tras haber visualizado los dos videos, puedo decir que, aunque los dos me han resultado muy interesantes, me ha despertado un especial interés el de los diferentes materiales que usa la profesora. Me han parecido una serie de materiales, además de útiles, muy creativos. A mí no se me hubiera ocurrido.
ResponderEliminarCreo que está muy bien la idea oculta que, un poco despierta esta profesora, y es que, debemos alejarnos un poco de los materiales y las propuestas de las editoriales, para centrarnos un poco más en las necesidades de aprendizaje de cada alumno.Creo que la idea de que cada maestro elabore y busque sus materiales es una manera de optimizar el aprendizaje de los alumnos.
A la hora de hablar de los materiales de esta profesora, he de decir que el del libro troquelado lo he visto un recurso especialmente útil, ya que, ya no solo sirve para trabajar la asignatura de lengua, sino que, mientras se trabaja la lectoescritura, también se pueden trabajar otras materias, puesto que, en el libro que enseña la maestra, aparecen palabras de miembros del cuerpo humano, de manera que, además de trabajar la asignatura de lengua, la maestra está abarcando aspectos de las ciencias naturales. Por otro lado, también tengo que decir que el trabajo de las pinzas también me ha resultado interesante, aunque lo veo un poco más complejo. Veo en este trabajo la ventaja de que los niños no van a perder el interés enseguida, puesto que van a tener que perder tiempo en buscar las letras correspondientes.
Finalmente, he de decir que, además de las propuestas de esta maestra, me parece muy ingenioso el hecho de que los maestros y maestras compartan sus saberes en las redes sociales, puesto que es una manera de trabajo cooperativo muy útil.
He visto el blog recomendado y me parece muy interesante el trabajo que realiza con los libros prestados, con la creación de un cuaderno que refleje sus opiniones y que les lleva a trabajar la lectoescritura, y que adapta a cada clase y evolución de los niños.
ResponderEliminarFuera de la lectoescritura, pero que me parece interesante, es un comentario al final sobre la asamblea, donde le parece que al preguntar tiene la impresión de que responden con un sí por verse forzados, estoy segura que trabajando con el enfoque de Chambers conseguiría una mayor comunicación libre.
En los vídeos nos cuenta con claridad las etapas gracias al apoyo de las representaciones escritas de los niños, pero lo que más me ha gustado han sido las ideas de trabajo en clase, sobre todo las pinzas, al ser unos aprendizajes trabajados fuera de las fichas clásicas.
Tras revisar el blog y los vídeos he de decir que me parece un material estupendo y como ha comentado alguna compañera, me ha resultado interesante el libro troquelado. El maestro/a debe seleccionar los materiales que crea oportunos adaptados a la dinámica de las clases y si es de propia elaboración es todavía más creativo y será más significativo para el aprendizaje.
ResponderEliminarEs muy útil tener comentarios de maestros/as que hablan en primera persona de su trabajo y experiencia y además que te hablan no desde la teoría como podría hacer un libro de texto sino que ejemplifica, lo que hace la explicación más amena.
Como dice la autora del video en el segundo de ellos, estoy de acuerdo en que no hay que fijarnos siempre en los libros, no todos vamos al mismo nivel, se puede ver una realidad más ajustada con estas pruebas.
Después de haber visto las diferentes entradas del blog, quiero destacar por una parte la importancia y el gran papel que tienen los blog, en los cuales los diferentes maestros nos cuentan sus experiencias y los diferentes recursos que utilizan. Sobre los recursos yo veo muy importante la creación por parte de los propios maestros, esto les hace ser más creativos y originales en sus aulas. En el colegio donde realice mis prácticas, el año pasado, no llevaban ningún libro de editorial en todo infantil, eran los propios maestros los que creaban sus recursos y la verdad me pareció muy interesante. Sobre los recursos que utiliza Elisa Hernández, al igual que algunas de mis compañeras, me ha gustado el libro troquelado ya que lo veo un recursos interesante para la formación de lectoescritura y de conceptos en los niños, por otro lado se me ha ocurrido que es un buen recurso para utilizar en clases con diversidad lingüística, ya que se podría poner la imagen, arriba la palabra en español y abajo la palabra en el idioma del niño, de esta forma trabajaríamos los dos idiomas.
ResponderEliminarPor otro lado quiero comentar el recurso del préstamo, creo que es un elemento motivador donde los niños van viendo lo que van leyendo, además su introducción en la lectura puede ser buen método para trabajar en familia, leyendo el libro los fines de semana. Sobre este tema surgen discusiones sobre el tema de las fichas de lectura, como Chambers destacaba la lectura debe ser libre, he visto en varios colegios en aulas de tercero de infantil, que cada semana los niños deben leerse un libro y realizar una ficha de lectura, en mi opinión pienso que es un método bastante malo ya que los niños están en una etapa donde se están introduciendo en este ámbito y lo único que podemos conseguir es que " le cojan manía" a la lectura (hablando coloquialmente), es decir lo contrario a lo que nos gustaría.
Centrándome en la visualización del ultimo vídeo sobre las diferentes fases de la escritura, quiero recalcar la importancia de los ejemplos para mejorar el proceso de aprendizaje y memorización, ya que estos ayudan a la comprensión de dichas fases pudiendo así definirlas con nuestras palabras y conseguir así su adquisición.
ResponderEliminarSobre el primer vídeo quiero destacar que el material que muestra para poder trabajar la escritura y lectura en las diferentes edades, lo considero muy interesante y motivador, pienso que nos es de gran utilidad que nos enseñen no solo el aspecto teórico sobre la competencia lingüística, sino también como trabajarlo y que tipo de materiales poder elaborar para motivar a los niños y crearles un aprendizaje significativo.
Tras la visualización de los vídeos, he podido ver de forma mas clara que la escritura no es algo que los niños aprenden de un día para otro sino que como todo proceso educativo consta de unas fases y que cuando los niños en primero de infantil intentan imitar algunas palabras de los adultos ya se están iniciando en la escritura aunque no de una forma formal. Por lo que veo interesante introducir la escritura de una manera mas paulatina de forma que no se pase de la nada al todo, que es lo que ocurre en la mayoria de los colegios, puesto que en primero y en segundo de infantil no se le da ninguna importancia a la escritura o su importancia es minima y en tercero se pretende que los niños acaben el curso escribiendo y leyendo correctamente.
ResponderEliminarPor otro lado, me parece interesante la actividad que se propone en el vídeo, ya que aunque en el vídeo esta actividad esta enfocada para pasar lista en el aula, con la misma actividad se pueden realizar muchas variables y trabajar diversas cosas.
Una vez visualizados los vídeos, he de destacar que me parecen muy interesantes, ya que en el que explica las etapas del aprendizaje de la lecto-escritura, lo hace de una manera muy amena y desde el punto de vista como docente.
ResponderEliminarQue hable desde su experiencia como profesora me parece muy enriquecedora para nosotros, ya que lo explica de una manera muy simple y poniendo y mostrando algunos de los ejemplos de su aula.
En cuanto al vídeo de los materiales para leer y escribir, he de decir que me ha gustado mucho, ya que los materiales que nos muestra son muy sencillo y pueden ser elaborados manualmente por uno mismo. Además me parece muy completos y diversos puesto que no se centra solo en escribir o mostrar letras o palabras, si no que sirven para hacer conexiones entre imágenes, letra y palabra, esto puede ayudar a los niños a tener una aprendizaje significativo.
Ambos vídeos me parecen muy buen recurso, ya que con el de las fases de aprendizaje podemos aumentar conocimientos y aclarar dudas, y con el de los materiales podemos ir cogiendo ideas y métodos de trabajo para nuestro futuro profesional.
Tras visualizar los videos, en cuanto al primer video me ha parecido muy útil, ya que creo que nosotras, que vamos a ser maestras, es importante que observemos y conozcamos distintos tipos de materiales que más tarde podamos utilizar en nuestras aulas.
ResponderEliminarEl segundo video me ha servido mucho para aclararme las etapas del aprendizaje de la escritura en los niños y niñas. Se trata este tema de manera clara y con ejemplos que pueden servir para terminar de entender las fases.
Además, me gustaría destacar que es importante contar con los argumentos y explicaciones de otras maestras que hablan desde su propia experiencia.
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ResponderEliminarTras la visualización de los vídeos, quiero acentuar que ambos vídeos me han resultado muy interesantes. Con respecto a los materiales que utiliza la docente creo que son muy útiles e innovadores.
ResponderEliminarCentrándome en el primer vídeo, quiero destacar que todos los miembros de este blog vamos a ser futuras maestros/as, por lo que me parece de gran relevancia recalcar, los distintos tipos de materiales que utiliza, para así poderlos usar en un futuro.
En cuanto al segundo vídeo, quiero insistir que están muy bien explicadas las distintas etapas del aprendizaje de la escritura.
Después de realizar la visualización de ambos vídeos, a continuación voy a exponer mi punto de vista de ambos:
ResponderEliminar- En cuanto al primer vídeo, la exposición que realiza la profesora de los materiales es beneficiosa para nuestro estudio, ya que son materiales que podemos poner en practica en nuestro futuro; y son muy enriquecedores hacia los niños ya que a través de ellos aprenderán conceptos de su vida social. Dichos materiales, en mi caso los utilizaría en pequeños grupos ya que mediante el aprendizaje cooperativo los niños pueden dar sus diferentes puntos de vista. Como dice ella, una vez usados en el aula los dejaría en el rincón de la lengua, donde los niños puedan cogerlos siempre y cuando ellos quieran utilizarlos en el juego libre.
- En cuanto al segundo vídeo, he podido observar como la profesora explica las fases por las cuales pasa un niño en la escritura, la explicación la realiza adecuadamente ya que nos muestra ejemplos de cada fase; esto es muy útil a la hora de estudiar ya que así podemos ver las diferencias que hay en cada fase. En el apartado de la evolución de la escritura de los niños, creo que es muy conveniente realizarla en el aula, ya que así la profesora pude ver que nivel tiene cada niño, y así adaptar las actividades según las necesidades de cada niño.
Me parece muy interesante tener la oportunidad de consultar blogs en los que maestros expongan vídeos y experiencias educativas, ya que nos ayudan a adquirir conocimiento desde sus experiencias como docentes y que son importantes conocer. Esta maestra nos ha explicado de una forma clara las fases del aprendizaje de la escritura por las que atraviesa el niño en educación infantil que elaboraron Ferreiro y Teberosky. Para ver en que fase se encuentra cada niño, así como su evolución, explica una actividad que realiza en los diferentes cursos, de esta manera, dependiendo del nivel en la que se encuentre cada uno, podrá realizar actividades adaptándolas según sus necesidades. Gracias a los ejemplos de los alumnos, podemos comprender más claramente los diferentes niveles que atraviesa el niño cuando están aprendiendo a escribir.
ResponderEliminarTambién veo muy interesante los materiales que utiliza, ya que podemos realizarlos nosotros mismos. Son materiales manipulables y sencillos, para que los niños puedan trabajar de manera individual construyendo su propio aprendizaje, y de forma cooperativa, en la que puedan ayudarse unos a otros, y así fomentar el diálogo entre iguales. Son recursos muy completos que fomentan el aprendizaje significativo de los alumnos.
Tras haber visualizado los dos vídeos me han parecido realmente interesante, pero sobre todo me ha despertado un gran interés el material que ha empleado la profesora para trabajarlo en las aulas, y es en lo que me voy a centrar a continuación.
ResponderEliminarConsidero que el material empleado puede resultar bastante motivador para todos los niños y niñas del aula en particular, ya que no estamos hablando del típico material que han realizado las editoriales, sino que es un material construido por la propia profesora y que nadie como ella va a conocer a los alumnos y alumnas que tiene en su aula. Además estos recursos materiales pueden ser considerado como un "pasatiempo" por los niños y niñas, por ejemplo el caso concreto que nombra ella que el libro troquelado algunas veces está en el rincón de la biblioteca como material propio de los niños y niñas. Luego también añadir que la idea de trabajar con las pinzas me ha parecido una muy buena manera de poder trabajar la escritura en todos los grupos de edad que podemos encontrar en segundo de infantil, porque estaba adaptada con particularidades propias de las edades en concreto.
Por otra parte, el segundo vídeo me ha servido para interiorizar conceptos dados en clase con la realidad que nos podemos encontrar en las aulas, ya que considero que el tema de la escritura si tienes un ejemplo visual en el que guiarte es más sencillo para entenderlo.
Para finalizar comentar como han dicho otras compañeras en comentarios anteriores que considero los blogs como un recurso muy enriquecedor para nuestra futura labor como maestros, ya que de esta manera podemos conocer los métodos de trabajo de otras personas y que nos sirvan como guía o como referente.
Después de visualizar los vídeos, me ha quedado claro los diferentes procesos por los que pasa el niño en cuanto al aprendizaje de la escritura y de como podemos ver su evolución a través del trabajo realizado individualmente, ya que cuando se realiza un trabajo grupal es más difícil poder ver las fases en las que se encuentra cada niño en ese momento, también debemos de tener en cuenta el proceso evolutivo de cada niño ya que las edades de los niños nos pueden llevar a diferentes conclusiones.
ResponderEliminarTambién a partir del vídeo de Emilia Ferreiro en el que habla de la apropiación de la escritura y como los niños a partir de su nombre propio y el del nombre de sus compañeros pueden llegar a comprender el abecedario y a entender que a partir de eses nombres pueden obtener otras letras, para luego trabajar los nombres a través de los grupos de asistencia, del encargado o identificar los lugares como por ejemplo los diferentes rincones que podemos establecer en la clase. Es un proceso en el que se trabaja la oralidad y la escritura es decir como dice en el vídeo lo que es el objeto tal cual y lo que entiendo del objeto, ósea lo que el niño puede asimilar.
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