Bajo mi punto de vista Estrella tiene razón en varias cosas de las que dice, y de las cuales no me había percatado hasta ahora ya que estamos tan ocupados que no nos paramos a pensar en estas cosas.
Considero que las nuevas tecnologías han hecho mucho daño respecto a la memoria, ya que como dice Estrella no hacemos nuestros los elementos que necesitamos recordar, sino que utilizamos las nuevas tecnologías para recordarlos, luego los hacemos y casi ni nos damos cuenta de que los hemos hecho, ya que no los interiorizamos, esto genera que poco a poco vayamos perdiendo capacidad para memorizar, por lo tanto dejamos de disfrutar ciertas cosas, puesto que al no memorizarlas no las recordamos y por lo tanto no las disfrutamos de la misma forma. Uno de los aspectos con los que me quedo de este vídeo es con lo que ha dicho, que la intención genera la atención.
Poner intención, para prestar atención, debemos de trabajar la memoria, utilizar la memoria, la escritura nos hace recordar y nos ayuda a no perder la memoria.
En mi opinión, en el primero de los vídeos donde habla Estrella Ortiz me parece al principio demasiado crítica, dado que pienso que no es que no queramos utilizar la memoria sino que en la sociedad tal y como existe hoy en día y tal y como avanza junto con todos los avances que conlleva, hace que no nos sea tan necesario. Es más, en la era de la información en la que nos hayamos donde nos vemos “bombardeados” con información en todo momento una persona que tratase de memorizar absolutamente todo no creo que (utilizando una expresión coloquial) “acabase muy bien”. Sin embargo encuentro aspectos muy positivos de lo dicho por esta autora. Me ha gustado el momento en el que menciona, con el cual además estoy de acuerdo, que a veces hay que parar a saborear momentos y que es importante y necesario el “compartir cuerpo a cuerpo”. También es cierto que para aprender la emoción y el interés por su puesto que son necesarios y no quería decir con lo anterior que no haya que aprender cosas de memoria, es más, como futuros educadores/as tendremos que “tirar” de ella en nuestro trabajo en el aula ya que al igual que menciona Estrella se necesitará alguien que transmita a los más pequeños canciones o poemas, ambas partes fundamentales del aula de infantil. Los otros dos vídeos me han dejados fascinada, esta persona es un buen modelo a tomar para trabajar en las clases de infantil.
La memoria es muy importante es la base de muchos aprendizaje y aspectos. Hace muchísimos años cuando no existían otros medios y formas de comunicación la memoria era la forma de transportar comunicación, noticias, relatos, poemas etc. era la base de por ejemplo los juglares, fue la principal base de información para conocer culturas. Está claro que según han ido avanzando los años las tecnologías y otras formas de acumular información han hecho que no se le de el uso que se le daba antes aunque todos tenemos claro que muchas cosas solo puede ser aprendidas memorizando hay muchas personas que no consideran adecuada el estudiar todo con la memoria yo estoy de acuerdo en esto ya que a lo largo del día recibimos muchísima información y también algunos procedimientos y conocimientos son mejor aprenderlos de otras formas que no de memoria. Por otro lado destaco la importancia de aprender de memoria cuentos, poemas ya que todo el mundo recuerda las canciones, poemas, refranes que se aprendía a lo largo de su etapa escolar. En referencia a la forma de contar los cuentos me parece muy creativa y está claro que una maestra o maestro infantil tiene que tener entre sus cualidades la creatividad es muy importante llamar la atención de los niños cuanto más la llamemos más lo recordaran.
Con la implantación de las nuevas tecnologías se le ha ido dando menos importancia a la memoria y al lenguaje oral, ya que cada día se tiene mas facilidad para encontrar lo que buscas o simplemente para recordarte todo aquello que necesitas tener presente en algún momento. Tras la visualización de los vídeos, me he dado cuenta lo importante que es la memoria pero sobre todo lo importante que es tener la intención de poner atención en lo que estas haciendo. En mi opinión, una de las características mas importantes que debe tener un buen maestro es la de saber transmitir los conocimientos de una forma creativa para que los niños no se los aprendan para luego expresarlo en un examen sino que se los aprendan para crecer y enriquecer su aprendizaje de una manera divertida.
Me parecen muy interesantes los vídeos de como trabajar estos conceptos tan importantes como por ejemplo es la memoria.Haciendo referencia a algún comentario,en mi opinión también me parece importante el hecho de que si como docentes trabajamos la memoria partiendo de los intereses,necesidades,y motivaciones de los niños será más fácil la retención. No es suficiente el despertarles motivación durante una semana sobre una temática en concreto,en mi opinión ,la memoria se ha de trabajar y refrescar a lo largo del tiempo,de lo contrario se olvida. En esta etapa lo trabajaría mediante canciones,cuentos ,actividades incluso representaciones...La metodología ha de ser atractiva para los alumnos de esta manera se conseguirán buenos resultados.
En mi opinión, Estrella tiene razón en que debemos tener y crear espacios para comunicarnos, en que la memoria es importante y no debemos olvidarla, pero creo que no todo debe ser retenido porque sí (como si fuéramos los aparatos que parecen poco gustarle). Habla de la memoria como la esencia de la cultura, y así es, ella misma lo confirma cuando no nos acordaríamos de algo impuesto por obligación de memorizarlo, pero sí que recordamos una historia contada desde el afecto en el que nuestra intención, atención, deseo... se juntan para crear algo imborrable en nuestra memoria.
La memoria es la esencia de la civilización, la base de la cultura humana, es un soporte donde guardar la cultura, información, el saber, las creencias… como bien dice Estrella Ortiz Por lo tanto debemos tenerla siempre en un funcionamiento, para no convertirnos en máquinas que recurren solo al conocimiento cuando se necesita. En nuestro día a día debemos ejercitar la lengua vivida, es muy importante, y debemos estar atentos y pararnos a pensar y compartir nuestros pensamiento de cuerpo a cuerpo, no centrarnos tanto en las redes sociales, así podremos crear espacio donde comunicarnos, espacios de la palabra viva. La memoria ejercita el cerebro, nos acompaña en el aprendizaje, nos ayuda a socializarnos en estos espacios de lengua vivida. La memoria debería ser cuidada y practicada a diario, recordando las cosas que nos gustan, que leemos, que escuchamos, anécdotas, cuentos…lo importante es que sea algo que nos guste, porque nos va a hacer tener ganas de comunicarlo. Por lo tanto no debemos dejarnos caer en las nuevas tecnologías, y ser nosotros mismos agentes activos de nuestra propia vida y de nuestra memoria.
El primer vídeo de Estrella Ortiz me parece realmente acorde con la realidad que estamos viviendo hoy en día, ya que considero que no trabajamos la memoria puesto que dependemos de las nuevas tecnologías para que nos hagan esa función. Por lo que considero que debemos estar trabajándola siempre que podamos, como bien dice ella con cosas de nuestro interés, ya que solamente con cosas que verdaderamente nos interesen la estaremos trabajando nuestra memoria, para ello nos podemos servir por ejemplo de un poema que nos recuerde a nuestra niñez. Hay un momento clave en el vídeo en el cual Estrella Ortiz comenta como que tenemos que trabajar como si nos fuéramos formando una nube en nuestra mente y a ésta la nutrimos de cosas que nos gustan. Señalo esta aportación ya que veo que es un recurso que nos puede servir para trabajarlo con los niños y niñas de infantil. Por ejemplo, en la idea que he pensado yo cuando lo estaba escuchando, es hacerlo con el grupo de niños y niñas en conjunto y que cada uno de ellos se imagine esa nube la cual va a ser llenada de todas las cosas que les gusten y que después lo comenten abiertamente entre sus compañeros. Para acabar pienso que es importante crear lugares abiertos de comunicación para que se puede desarrollar en plenitud.
Tras haber visto y leido los documentos de esta entrada acerca de la cuentista Estrella Ortiz, quiero decir que me han parecido interesantes, de manera que quiero hacer una serie de aportaciones.
Estrella Ortiz, denomina la memoria como el elemento esencial de la civilización y la base de la cultura humana. También, dice de la misma que es un soporte para la transmisión y que con la invención de la escritura la sociedad la sociedad, ya no se preocupa de memorizar.
Nos creemos que con la escritura favorecemos a la memoria, pero no, la escritura favorece al recuerdo. Nos dedicamos a apuntar las cosas para que no se nos olvide pero nos olvidamos de memorizar, a pesar de que esta ultima, la memoria, tiene una gran ventaja, tal y como dice Estrella Ortiz, todo lo que memorizamos acaba siendo nuestro.
Yo creo que el hecho de que la memoria y la memorización ya no se tenga o quiera tener en cuenta hoy en día, se debe al valor al valor que le dan a estos conceptos. En la sociedad actual, los individuos memorizan para lograr fin sin tener en cuenta el valor intrínseco de la acción, quiero decir, nos dedicamos a memorizar para aprobar los exámenes (por ejemplo) pero no nos entretenemos o invertimos tiempo en memorizar para comprender aquello que tenemos delante para que quede más tiempo en nuestra memoria.
En relación con esto, la protagonista de la entrada reseña que la intención es importante para aprender las cosas de memoria y que el interés, la atención y la imaginación, van unidas a la memorización.
Para nosotras/os como futuros/as maestros/as de Educación Infantil es relevante ejercitar la memoria así como los conceptos que están relacionados con ella, tenemos que tener imaginación para contar para poder llamar la atención de nuestros alumnos/as.
En la lectura, "el cuento como elemento de comunicación", hay una serie de epígrafes relacionados con la importancia de contar cuentos. Tales como:
- Narración como medio para crea vínculos: una manifestación de afecto por parte del narrador que invariablemente resulta correspondida por quien escucha. - Las historias transmiten un mensaje indirecto:una misma anécdota estimula una asociación propia en cada persona. puede ayudar solución problemas. - Las historias engañan a la vez que nos distraen:las historias tienen la facultad de desensibilizar a una persona respecto a sus temores - Las historias perduran en la memoria:Las historias imprimen su huella en la memoria. La estructura sobre la que se sustentan favorece su recuerdo y, como consecuencia, hacen memorable el mensaje
Por último, quiero decir que estos epígrafes, son características de la narración que no tenemos en cuenta y que si se tuviesen en cuenta, la gente se preocuparía mas en la memorización de cuentos que es una buena forma de trabajar la comunicación sobre todo en Educación Infantil que es una etapa muy importante para el inicio de la formación de lectores competentes.
Bajo mi punto de vista Estrella tiene razón en varias cosas de las que dice, y de las cuales no me había percatado hasta ahora ya que estamos tan ocupados que no nos paramos a pensar en estas cosas.
ResponderEliminarConsidero que las nuevas tecnologías han hecho mucho daño respecto a la memoria, ya que como dice Estrella no hacemos nuestros los elementos que necesitamos recordar, sino que utilizamos las nuevas tecnologías para recordarlos, luego los hacemos y casi ni nos damos cuenta de que los hemos hecho, ya que no los interiorizamos, esto genera que poco a poco vayamos perdiendo capacidad para memorizar, por lo tanto dejamos de disfrutar ciertas cosas, puesto que al no memorizarlas no las recordamos y por lo tanto no las disfrutamos de la misma forma.
Uno de los aspectos con los que me quedo de este vídeo es con lo que ha dicho, que la intención genera la atención.
Poner intención, para prestar atención, debemos de trabajar la memoria, utilizar la memoria, la escritura nos hace recordar y nos ayuda a no perder la memoria.
ResponderEliminarEn mi opinión, en el primero de los vídeos donde habla Estrella Ortiz me parece al principio demasiado crítica, dado que pienso que no es que no queramos utilizar la memoria sino que en la sociedad tal y como existe hoy en día y tal y como avanza junto con todos los avances que conlleva, hace que no nos sea tan necesario. Es más, en la era de la información en la que nos hayamos donde nos vemos “bombardeados” con información en todo momento una persona que tratase de memorizar absolutamente todo no creo que (utilizando una expresión coloquial) “acabase muy bien”.
ResponderEliminarSin embargo encuentro aspectos muy positivos de lo dicho por esta autora. Me ha gustado el momento en el que menciona, con el cual además estoy de acuerdo, que a veces hay que parar a saborear momentos y que es importante y necesario el “compartir cuerpo a cuerpo”.
También es cierto que para aprender la emoción y el interés por su puesto que son necesarios y no quería decir con lo anterior que no haya que aprender cosas de memoria, es más, como futuros educadores/as tendremos que “tirar” de ella en nuestro trabajo en el aula ya que al igual que menciona Estrella se necesitará alguien que transmita a los más pequeños canciones o poemas, ambas partes fundamentales del aula de infantil.
Los otros dos vídeos me han dejados fascinada, esta persona es un buen modelo a tomar para trabajar en las clases de infantil.
La memoria es muy importante es la base de muchos aprendizaje y aspectos. Hace muchísimos años cuando no existían otros medios y formas de comunicación la memoria era la forma de transportar comunicación, noticias, relatos, poemas etc. era la base de por ejemplo los juglares, fue la principal base de información para conocer culturas. Está claro que según han ido avanzando los años las tecnologías y otras formas de acumular información han hecho que no se le de el uso que se le daba antes aunque todos tenemos claro que muchas cosas solo puede ser aprendidas memorizando hay muchas personas que no consideran adecuada el estudiar todo con la memoria yo estoy de acuerdo en esto ya que a lo largo del día recibimos muchísima información y también algunos procedimientos y conocimientos son mejor aprenderlos de otras formas que no de memoria. Por otro lado destaco la importancia de aprender de memoria cuentos, poemas ya que todo el mundo recuerda las canciones, poemas, refranes que se aprendía a lo largo de su etapa escolar.
ResponderEliminarEn referencia a la forma de contar los cuentos me parece muy creativa y está claro que una maestra o maestro infantil tiene que tener entre sus cualidades la creatividad es muy importante llamar la atención de los niños cuanto más la llamemos más lo recordaran.
Con la implantación de las nuevas tecnologías se le ha ido dando menos importancia a la memoria y al lenguaje oral, ya que cada día se tiene mas facilidad para encontrar lo que buscas o simplemente para recordarte todo aquello que necesitas tener presente en algún momento.
ResponderEliminarTras la visualización de los vídeos, me he dado cuenta lo importante que es la memoria pero sobre todo lo importante que es tener la intención de poner atención en lo que estas haciendo.
En mi opinión, una de las características mas importantes que debe tener un buen maestro es la de saber transmitir los conocimientos de una forma creativa para que los niños no se los aprendan para luego expresarlo en un examen sino que se los aprendan para crecer y enriquecer su aprendizaje de una manera divertida.
Me parecen muy interesantes los vídeos de como trabajar estos conceptos tan importantes como por ejemplo es la memoria.Haciendo referencia a algún comentario,en mi opinión también me parece importante el hecho de que si como docentes trabajamos la memoria partiendo de los intereses,necesidades,y motivaciones de los niños será más fácil la retención.
ResponderEliminarNo es suficiente el despertarles motivación durante una semana sobre una temática en concreto,en mi opinión ,la memoria se ha de trabajar y refrescar a lo largo del tiempo,de lo contrario se olvida.
En esta etapa lo trabajaría mediante canciones,cuentos ,actividades incluso representaciones...La metodología ha de ser atractiva para los alumnos de esta manera se conseguirán buenos resultados.
En mi opinión, Estrella tiene razón en que debemos tener y crear espacios para comunicarnos, en que la memoria es importante y no debemos olvidarla, pero creo que no todo debe ser retenido porque sí (como si fuéramos los aparatos que parecen poco gustarle). Habla de la memoria como la esencia de la cultura, y así es, ella misma lo confirma cuando no nos acordaríamos de algo impuesto por obligación de memorizarlo, pero sí que recordamos una historia contada desde el afecto en el que nuestra intención, atención, deseo... se juntan para crear algo imborrable en nuestra memoria.
ResponderEliminarLa memoria es la esencia de la civilización, la base de la cultura humana, es un soporte donde guardar la cultura, información, el saber, las creencias… como bien dice Estrella Ortiz
ResponderEliminarPor lo tanto debemos tenerla siempre en un funcionamiento, para no convertirnos en máquinas que recurren solo al conocimiento cuando se necesita.
En nuestro día a día debemos ejercitar la lengua vivida, es muy importante, y debemos estar atentos y pararnos a pensar y compartir nuestros pensamiento de cuerpo a cuerpo, no centrarnos tanto en las redes sociales, así podremos crear espacio donde comunicarnos, espacios de la palabra viva.
La memoria ejercita el cerebro, nos acompaña en el aprendizaje, nos ayuda a socializarnos en estos espacios de lengua vivida.
La memoria debería ser cuidada y practicada a diario, recordando las cosas que nos gustan, que leemos, que escuchamos, anécdotas, cuentos…lo importante es que sea algo que nos guste, porque nos va a hacer tener ganas de comunicarlo.
Por lo tanto no debemos dejarnos caer en las nuevas tecnologías, y ser nosotros mismos agentes activos de nuestra propia vida y de nuestra memoria.
El primer vídeo de Estrella Ortiz me parece realmente acorde con la realidad que estamos viviendo hoy en día, ya que considero que no trabajamos la memoria puesto que dependemos de las nuevas tecnologías para que nos hagan esa función. Por lo que considero que debemos estar trabajándola siempre que podamos, como bien dice ella con cosas de nuestro interés, ya que solamente con cosas que verdaderamente nos interesen la estaremos trabajando nuestra memoria, para ello nos podemos servir por ejemplo de un poema que nos recuerde a nuestra niñez.
ResponderEliminarHay un momento clave en el vídeo en el cual Estrella Ortiz comenta como que tenemos que trabajar como si nos fuéramos formando una nube en nuestra mente y a ésta la nutrimos de cosas que nos gustan. Señalo esta aportación ya que veo que es un recurso que nos puede servir para trabajarlo con los niños y niñas de infantil. Por ejemplo, en la idea que he pensado yo cuando lo estaba escuchando, es hacerlo con el grupo de niños y niñas en conjunto y que cada uno de ellos se imagine esa nube la cual va a ser llenada de todas las cosas que les gusten y que después lo comenten abiertamente entre sus compañeros.
Para acabar pienso que es importante crear lugares abiertos de comunicación para que se puede desarrollar en plenitud.
Tras haber visto y leido los documentos de esta entrada acerca de la cuentista Estrella Ortiz, quiero decir que me han parecido interesantes, de manera que quiero hacer una serie de aportaciones.
ResponderEliminarEstrella Ortiz, denomina la memoria como el elemento esencial de la civilización y la base de la cultura humana. También, dice de la misma que es un soporte para la transmisión y que con la invención de la escritura la sociedad la sociedad, ya no se preocupa de memorizar.
Nos creemos que con la escritura favorecemos a la memoria, pero no, la escritura favorece al recuerdo. Nos dedicamos a apuntar las cosas para que no se nos olvide pero nos olvidamos de memorizar, a pesar de que esta ultima, la memoria, tiene una gran ventaja, tal y como dice Estrella Ortiz, todo lo que memorizamos acaba siendo nuestro.
Yo creo que el hecho de que la memoria y la memorización ya no se tenga o quiera tener en cuenta hoy en día, se debe al valor al valor que le dan a estos conceptos. En la sociedad actual, los individuos memorizan para lograr fin sin tener en cuenta el valor intrínseco de la acción, quiero decir, nos dedicamos a memorizar para aprobar los exámenes (por ejemplo) pero no nos entretenemos o invertimos tiempo en memorizar para comprender aquello que tenemos delante para que quede más tiempo en nuestra memoria.
En relación con esto, la protagonista de la entrada reseña que la intención es importante para aprender las cosas de memoria y que el interés, la atención y la imaginación, van unidas a la memorización.
Para nosotras/os como futuros/as maestros/as de Educación Infantil es relevante ejercitar la memoria así como los conceptos que están relacionados con ella, tenemos que tener imaginación para contar para poder llamar la atención de nuestros alumnos/as.
En la lectura, "el cuento como elemento de comunicación", hay una serie de epígrafes relacionados con la importancia de contar cuentos. Tales como:
- Narración como medio para crea vínculos: una manifestación de afecto por parte del narrador que invariablemente resulta correspondida por quien escucha.
- Las historias transmiten un mensaje indirecto:una misma anécdota estimula una asociación propia en cada persona. puede ayudar solución problemas.
- Las historias engañan a la vez que nos distraen:las historias tienen la facultad de desensibilizar a una persona respecto a sus temores
- Las historias perduran en la memoria:Las historias imprimen su huella en la memoria. La estructura sobre la que se sustentan favorece su recuerdo y, como consecuencia, hacen memorable el mensaje
Por último, quiero decir que estos epígrafes, son características de la narración que no tenemos en cuenta y que si se tuviesen en cuenta, la gente se preocuparía mas en la memorización de cuentos que es una buena forma de trabajar la comunicación sobre todo en Educación Infantil que es una etapa muy importante para el inicio de la formación de lectores competentes.
Almudena Nguema Nguema