GRAMÁTICA
DE LA FANTASÍA DE GIANNI RODARI
Clara Calvo Viñuales y
María Aparicio Sainz de Varanda han realizado el siguiente resumen:
Tema fantástico: A partir de una sola
palabra se crean “aproximaciones extrañas”. Nace una historia a partir de una
palabra.
Binomio fantástico: no basta con una
sola palabra para que nazca una historia. En realidad son necesarias dos
palabras. Es necesaria una cierta distancia entre las palabras por eso hay que
escoger el binomio de forma aleatoria. Por ejemplo “luces y zapatos” y de ahí
surge una historia.
¿Qué pasaría si…?: Es una hipótesis
fantástica. Surge de la unión de un binomio fantástico formado por un sujeto y
un predicado. “¿Qué pasaría si un cocodrilo llamase a vuestra puerta?”. A esto
le sigue la aplicación y el desarrollo.
Prefijo arbitrario: Consiste en
sustituir el prefijo de una palabra por otro prefijo de forma arbitraria. El
prefijo se convierte así en el principio de la utopía. Nada nos prohíbe soñar.
Por ejemplo: “Sacapuntas” – “metepuntas”, “cañón” – “descañón”.
Construcción de un “Limerick”: El
“Limerick” es un tipo de disparate organizado y configurado, siempre adoptan la
misma forma:
·
El 1er verso: contiene la indicación
del protagonista.
·
El 2º verso: indica alguna característica del
sujeto.
·
El 3er y 4º verso: asistimos a la
realización del predicado.
·
El 5º verso: está reservado para un epíteto
final, oportunamente extravagante.
Ejemplo:
“Una vez un doctor de Quito
quiso operar las amígdalas a un mosquito.
El insecto se enojó
y en la nariz picó
a aquel amigdalítico doctor de Quito.
Ensalada de fábulas: Una primera idea
de esta “ensalada de fábulas” nos la dan los dibujos de algunos niños en que
los personajes más distintos conviven fantásticamente. Consiste en mezclar
personajes de distintos cuentos o fábulas en una misma historia.
Ejemplo:
“El Príncipe
que despertaba con un beso a Blancanieves, dormida por brujería, era el mismo
que el día antes se había casado con la Cenicienta…”
El tipo de
binomio fantástico que gobierna este juego se distingue de la norma general,
sólo porque está compuesto de dos nombres propios, en lugar de estar formado de
dos nombres comunes, o de un sujeto y un predicado.
Lo que pasa después: “¿Y después?” – es
lo que preguntan los niños cuando narrador hace una pausa o ya ha terminado.
Consiste en la simple introducción de un elemento nuevo en una historia.
Interviene una
“fuerza de inercia” de la imaginación que tiende a perseverar en su movimiento,
transformándose en una fantasía automática. La fábula nace de la capacidad de
ver surgir, en un momento de descontrol, una dirección, un principio
constructivo.
Ejemplo: En la
historia de Pinocho, destacando que cada vez que miente le crece la nariz, una
nueva historia es que Pinocho miente a propósito para conseguir haces de leña,
que vende y le reportan buenos beneficios. Llega a ser rico, y se le hace un
monumento de madera”.
MÁS CONCEPTOS DE LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA DE GIANNI RODARI
ResponderEliminar-La piedra en el estanque: Rodari parte de la idea de que "una palabra lanzada en la mente produce ondas superficiales y profundas", provocaría asociaciones, recuerdos, fantasías... Se trata de proponer a los niños una palabra y trabajar con los contenidos que le sugieran (Palabra Bota: afinidad de sonidos que empiezan por Bo y acaban en Ota, trabajar con acrósticos B de balón, O de orangutanes, T de teléfono, A de almendras, afinidades semánticas...). Una vez trabajadas estas posibilidades, pueden surgir buenos textos, a que su imaginación ha sido estimulada.
-Viejos juegos: papeletas con preguntas y respuestas ¿Quién era? ¿Dónde estaba? ¿Qué hacía? ¿Qué dijo? ¿Cómo acabó?.
-El error creativo: de un lapsus puede nacer una historia. Se pueden aprovechar los errores de los niños. Errores ortográficos (vota, Pilgarcito, hogro), de pronunciación (zamilia, toche). Se puede pedir a los niños que inventen objetos a que da lugar el error y ver para qué pueden servir.
-Viejos juegos: la actividad trata de conseguir recortes de titulares de periódicos para formar poemas o pequeñas historias.
-Caperucita Roja en helicóptero: El educador ha de dar a los niños una lista con 5 palabras aproximadamente que sugieran a cualquier protagonista de un cuento y con el que tengan que formar una historia. Lo que hace esta actividad especial es que se les da además una nueva palabra que rompa con lo anterior. Así, el educador observará la capacidad de los niños para reaccionar frente a un nuevo elemento inesperado.
-Los cuentos al revés: esta técnica consiste en invertir las historias que todos los niños conocen, creando en ellos nuevas sensaciones.
-El hombrecillo de vidrio: dar mucha importancia a un personaje en concreto que ha de tener unas características y con ellas crear una historia en torno a él.
-El niño como protagonista: consiste en crear historias con el niño como personaje principal, dejando que él mismo participe en la creación de ese cuento.
-Historias 2tab": hay determinadas palabras que los niños ven como "prohibidas" debido a su carga significativa, como por ejemplo caca. La técnica consiste en crear historias alrededor de esa palabra rebajando esa carga peyorativa.
CRISTINA ALMAJANO ESTERAS