Grado de Maestro de Educación Infantil

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lectoescritura Constructivista

Hola a todos.
Nos disponemos a mostrar los aspectos más fundamentales sobre el tema de la LECTOESCRITURA CONSTRUCTIVISTA, abarcado por nosotras la semana pasada.

Esperemos que os guste.



LEER

Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir

Leer es una labor dinámica en la que interactúa texto-lector, a través de la cual el lector va a interpretar el texto según sus conocimientos y su intención lectora. Tal y como nos enseña A. Chambers, el ambiente de la lectura es fundamental, y afecta de una manera diferente a cada lector.

Emilia Ferreiro nos habla sobre las tres etapas que experimenta el infante en cuanto a la relación texto-imagen.
En la primera etapa el niño va a dar sentido al texto interpretando, tan solo, la imagen que percibe. En la segunda etapa el infante percibe características del texto, como la longitud o la separación entre palabras, es decir, se basa en criterios cuantitativos. Por último en la tercera etapa el niño se basa en los aspectos cualitativos.



ESCRIBIR
“Para escribir sólo hay que tener algo que decir”, Camilo José Cela
Según la Real Academia Española de la lengua escribir es representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie”. Para nosotros no es suficiente ésta definición. Consideramos que no es un simple acto motor, ya que para poder desarrollar ésta actividad, van a intervenir operaciones mentales complejas, además de saber crear y utilizar distintos tipos de textos con finalidad social.
La escritura  se debe utilizar para comunicar, se puede llevar a cabo a través de diferentes formatos como cuentos, cartas, mensajes, entre muchos otros.
El punto de vista que nos transmite Emilia Ferreiro es que la escritura se puede desarrollar como un sistema de representación, o como un código de transcripción. Hablamos del sistema de representación ya que hay que diferenciar elementos y relaciones reconocidas del objeto que va a ser representado, y seleccionar los elementos y relaciones que serán retenidos en la representación. Si nos referimos como código de transcripción, el aprendizaje se considera técnica, y habrá que destacar la calidad del trazado, reconocimiento de las letras, la orientación, entre muchas otras.
La escritura nos permite plasmar nuestros pensamientos, peticiones, postulaciones… de manera que podremos ordenar y reordenar, cuantas veces escribamos, nuestras reflexiones.


LA LECTOESCRITURA

Cada niño tiene unas características individuales, por lo tanto, diferentes a las de todos los demás. Por ésta razón, cada alumno va a experimentar diferentes sensaciones ante las proposiciones del maestro, suscitándoles distintos intereses personales.  Las cuestiones que se les planteen después de presentarles nuevos conocimientos, serán satisfechas gracias a su curiosidad y a la resolución de sus preguntas.
Para que los niños avancen en su proceso de desarrollo en la lectoescritura, necesitan una persona que les guie para adquirir los conocimientos necesarios sucesivamente. En éste caso, el docente va a tener esta función, va ha convertirse en el mediador entre sus alumnos y el conocimiento que van a adquirir.
El docente deberá estar formado, y tener conocimientos sobre las diferentes teorías, para saber potenciar el conocimiento de sus alumnos. Si un profesor tiene una buena preparación, y conoce diversidad de marcos de referencia, podrá aplicarlo en las clases con sus alumnos, con lo que el proceso enseñanza-aprendizaje será muy productivo. El docente debe actuar en la clase tanto como lector, como escritor, animando a sus alumnos que participen para que comprendan como se lee, o como se escribe. Debe ser flexible con las reglas de ortografía, y los signos de puntuación, puesto qu esto se trabajará de manera más profunda en la etapa de primaria. De ésta manera, y con otras muchas pautas, lograremos que los alumnos consigan desarrollarse al máximo en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la lectoescritura. 

 ETAPAS DE LECTOESCRITURA CONSTRUCTIVISTA

Se utilizan como referentes la investigaciones de Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, quienes afirman que el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de los niños y niñas consiste, básicamente, en que éstos aprendan a hacerlo a la vez que le dan sentido.

Esto quiere decir que leer no es decodificar unos signos, que escribir no es copiar y que se aprende a leer y escribir a partir de textos de uso social como son las canciones, poesías, cuentos y adivinanzas. De esta manera, los niños pasan por unas fases de aprendizaje de la lectoescritura, que podéis encontrar a continuación en el siguiente enlace.




ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO DE ETAPA DE LECTOESCRITURA

Explicación de una actividad que se puede desarrollar en el aula, para detectar la etapa en la que se encuentran nuestros alumnos, respecto al método de lectoescritura explicado.

Si una docente acude a un aula de Educación Infantil, en la que se está trabajando este método de lectoescritura, a mitad de curso, y desea continuar el desarrollo de éste método, primero deberá conocer la etapa en la que se encuentran sus alumnos para así poder retomar esta enseñanza.
Para ello, preguntará a sus alumnos cómo creen que se escribe una determinada palabra, haciendo que uno de ellos se levante a escribirla a la pizarra. Por ejemplo: “navidad”, probablemente el alumno no escribirá la palabra como tal, sino que es posible que aparezca algo como “NAIA”.
A continuación, la maestra preguntará al resto de alumnos si esta bien está bien escrita, seguramente que los niños digan que no, así pues, la maestra pedirá a otro alumno que escriba cómo cree el que sería la manera correcta de escribir la palabra. Seguidamente el niño escribirá algo parecido al anterior, pero seguro que hay cambios, “NVDA”. Y así sucesivamente.
Con todo ello, la docente comprobará que los niños se encuentran en la hipótesis silábica-alfabética que es un período de transición, en el que se manejan las dos hipótesis: Algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que otras no, además conviven ambas hipótesis en una misma escritura.

PUBLICADO POR: ELENA MORENO, PATRICIA SÁNCHEZ, ELISA VELILLA.

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué es el texto libre?

A modo de ampliación hemos querido realizar una entrada nueva sobre cómo surge y qué es el texto libre:  

¿CÓMO SURGE?

El texto libre surge en Vence en 1921, en unas circunstancias históricas con rivalidades territoriales, económicas e ideológicas.
La exaltación de los ideales de los grandes pensadores, el cambio pedagógico en América y Europa (movimiento de la Escuela Nueva con la base de las ideas de Dewey), el comunismo militante de Célestin Freinet (1896-1966) y su condición de herido en un pulmón durante la Primera Guerra Mundial promueven un proceso de reflexión, interpretación y crítica del tipo de enseñanza que se lleva a cabo ante las necesidades externas a la escuela.

CITAS

La integración en la escuela de las «técnicas de vida» como el texto libre y la supresión del «hiato entre la Escuela y el medio», identificado como «método natural», permiten avanzar hacia un medio pedagógico favorable, caracterizado por «una forma práctica y constructiva de la enseñanza moral a través de la cooperación bajo todas sus formas, a través de la organización normal del trabajo y del establecimiento de relaciones más humanas entre maestros y alumnos» (Freinet, 1979, 38).

El texto libre debe ser auténticamente libre, es decir, ha de ser escrito cuando se tiene algo que decir, cuando se experimenta la necesidad de expresar, por medio de la pluma o el dibujo, algo que bulle en nuestro interior. (El texto libre Célestin Freinet pág16).
“El texto libre ha de ser escrito cuando se tiene algo que decir…” (Freinet, 1973, 16).

CARACTERÍSTICAS

El texto libre comprende los siguientes rasgos:
— Ha de ser motivado
— Basado en la expresión libre.
— Comunicación
— Papel activo del alumno.
— Sin sanciones.
— Mediador en el proceso de enseñanza.
— Mediador en el funcionamiento del aula.
— Mediador en el proceso de aprendizaje.
— Basado en el trabajo.
— Una práctica de escritura.

ASPESCTOS A DESTACAR

  • Utiliza la imprenta como herramienta fundamental.
  •  Las encuestas, la correspondencia, el periódico o el consejo de clase y especialmente la imprenta refuerzan y complementan la práctica del texto libre.
  •  El texto libre, como señalaba el mismo Freinet, se puede considerar como un «producto » dinámico», por tanto, cambiante y en relación con diferentes elementos con los que coexiste, interacciona y adquiere significado. «Hoy no es, lo que fue hace diez años y, dentro de diez años, habrán germinado nuevas adaptaciones» (Freinet, 1966).
  •  La finalidad del texto libre en su origen está orientada al desarrollo de hombres libres en una sociedad condicionada por el trabajo.
  • El texto libre se puede interpretar como un trabajo en el sentido marxista, en cuanto que establece «una relación no mediatizada, no cosificada, una relación de cambio-uso» (Clanché,1978, 49) entre profesor, alumnos y entorno.
  •  En el texto libre se aprecia la concepción de la educación como el método fundamental del progreso y de la «reforma social», subrayada por autores como Dewey (1859-1952).
  •  El texto libre sirve a la autogestión. El papel del maestro es menos directivo y autoritario.
  •  El proceso de enseñanza tiene lugar a partir del estado de conocimiento que dispone cada individuo y según las experiencias que del mismo perciben e interiorizan quienes participan. El texto libre desarrolla un proceso de aprendizaje basado en el constructivismo a partir de la interacción del niño con el lenguaje escrito y a partir de la interacción con los otros.
  •  El niño progresa en el conocimiento de la expresión escrita antes de que reciba una enseñanza sistemática de la misma. Estas experiencias parecían estar en relación con la predisposición natural del niño a avanzar en el desarrollo del lenguaje escrito a partir de la interacción con la expresión escrita.


ESCRITURA

Cuando el alumno se enfrenta a la tarea de la producción escrita es consciente de que a través de la escritura puede comunicarse. Es una idea que está presente en su expresión escrita.
Es de sentido común enseñar la redacción a través del ejercicio sintético y vivo. El conocimiento aislado de la parte como un objeto que no tiene ninguna función, ni vida no tiene demasiado sentido en los grados de iniciación. «En esta materia hay que ir «necesariamente del todo a la parte, es decir de la redacción al párrafo y a la frase, de la frase a la proposición y a la palabra» (Freinet, 1973, 68). El conocimiento de las reglas gramaticales y ortográficas no es una condición  sine qua non para el aprendizaje correcto de la expresión escrita (Freinet, 1979).


BIBLIOGRAFÍA

Sentido y significado actual del texto libre: bases para un debate (Begoña Vigo Arrazola)
En este link, podremos descargarnos directamente el artículo: 
                   Texto Vegoña Vigo


Autores: Guillermo Santafé y Adrián Montesinos






sábado, 3 de noviembre de 2012

Leer.es


Este es el vídeo de presentación de Leer.es, una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene el objetivo de contribuir al fomento de la lectura y, especialmente, a la mejora de nuestra competencia en comunicación lingüística, esencial para conseguir transformar la información en conocimiento.


El portal está dirigido a estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, al profesorado y a familias, sin excluir a quienes quieran entrar en el apasionante mundo de la lectura como instrumento de aprendizaje a lo largo de la vida, participar en las actividades propuestas o, simplemente, curiosear entre los blogs.

Leer.es es una propuesta de trabajo que necesita de la colaboración externa para definirse y aprovechar todas sus posibilidades. En primer lugar, es primordial la colaboración de las Administraciones Públicas. Las Comunidades Autónomas están invitadas a intervenir tanto en el diseño de nuestras actividades como en su dinamización. De igual modo, los ayuntamientos son socios naturales de cualquier plan de fomento de la lectura con su red de bibliotecas, cercanas al ciudadano y, en la mayoría de los casos, conectada de manera natural a los centros escolares.

Leer.es también aspira a colaborar con la sociedad civil -empresas, fundaciones, etc.- y a trabajar para que la sociedad española comprenda que mejorar nuestro nivel de compresión y de expresión lingüística es una labor colectiva de la que todos somos responsables y que su labor, en este sentido, será decisiva en la configuración del futuro de España.


Publicado por: Guillermo Santafé López

¿Es útil el dictado?

Hace un par de días en clase salió el tema del dictado, y de lo que suponía para nosotros. Casi todos coincidimos en que lo recordábamos como un momento de estrés y ansiedad, en el que el profesor empezaba a dictar un texto que jamás habíamos leído, sobre un tema que normalmente no tenía nada que ver con lo que estábamos trabajando en la unidad, y que contenía palabras indescifrables que jamás habíamos visto o escuchado.
Por ello, me surgió la duda de que si el dictado era realmente una actividad útil que realizar en un futuro con mis alumnos, o por el contrario, y recordando mis sentimientos hacia el mismo podía suprimirlo por otras actividades en las que se trabajara la ortografía de forma diferente (ejercicios de rellenar vacíos, cambio de oraciones, redacción, resúmenes…).
Investigando un poco sobre el tema, me he dado cuenta de que la mayoría de los artículos que he encontrado defienden el dictado. Sin embargo, lo usan de forma muy diferente a la que estamos acostumbrados. Casi todos coinciden en que el dictado debe dejar de ser un ejercicio meramente evaluador, para lo que debemos poner énfasis en otros aspectos como la comprensión, el trabajo del alumno, la transcripción, la selección del texto… para conseguir que sea una actividad motivadora.
Para ello, los pasos a seguir en un dictado son:
1.       Elegir un texto agradable y adecuado a la edad e intereses de nuestros alumnos, que los alumnos podrán leer e incluso conversar sobre su argumento. Así se evita el dictado aislado e inconexo sin hilo conductor.
2.       El profesor leerá el párrafo seleccionado de forma clara y pausada y después escribirá en la pizarra las palabras o frases que sean objeto de dudas para que los niños las fijen visualmente (después podemos dejarlas como apoyo o borrarlas).
3.       El profesor procederá a dictar el párrafo. Irá despacio y dictando las frases completas, con sentido y claridad. Una vez terminado el dictado, se volverá a leer el texto para que los alumnos puedan corregir errores u omisiones.
4.       Corrección (se puede realizar de diferentes maneras): salir diferentes niños a la pizarra e ir escribiendo las distintas frases del párrafo correctamente, corrigiendo y explicando los errores (corrección colectiva), señalar los errores en el cuaderno con diferente color al usado para escribir el dictado etc.
No es conveniente que escriban las palabras erradas muchas veces pues se cansarán y tenderán a hacerlo sin prestar atención.
5.       Los alumnos podrán plasmar en dibujo las palabras o frases equivocadas, así lo fijarán más en la mente recordando su imagen plástica.
Como podéis observar, se trata de un dictado muy diferente a los que nosotros estábamos acostumbrados. Desde mi punto de vista, es mucho más significativo, y se ve como una actividad más y no como un momento de tensión.

Por otro lado, es interesante variar en la forma  de hacer los dictados, para que los alumnos no tengan esa sensación de monotonía:
-          Variar la técnica de “dictar”: dictado de un cd o un vídeo, que un alumno dicte…
-          Variar el tipo de texto: noticias, anuncios, correspondencia, entrevistas…
El cuento ortográfico, por ejemplo, es un recurso eficaz ya que todos los niños habrán leído el cuento puesto que está en la biblioteca del aula, entenderán su argumento, comprenderán todas las palabras que aparezcan y habrán visto en numerosas ocasiones su ortografía.
-          Variar la interacción y los papeles: individualmente, por parejas, en grupo pequeño…variando quién dicta, quién apunta, quién corrige…
-          Dar al alumno un papel activo: que dicte y corrija, que seleccione los textos, que invente textos para dictar a sus compañeros, proponga formas de corregir etc.

La verdad que la mayoría de estas opciones no se me habían ocurrido (quizás por mi concepto de dictado) pero me parecen muy interesantes y atractivas. De esta forma, podemos conseguir que el dictado sea una actividad divertida, y que no se relacione con la evaluación o con la memorización de reglas ortográficas.

Cristina Alastrué

Bibliografía:

"A vueltas con Rodari"

Ania Savalli nos sugiere este video:

viernes, 2 de noviembre de 2012

  REVISTAS Y EDITORIALES. RECURSOS EN LA WEB

El pasado día de clase, a raíz de los vídeos elegidos para ser proyectados por los diferentes grupos, en sus sesiones de explicación sobre un método de lectoescritura determinado, nos dimos cuenta de que la gran mayoría habían sido elaborados en latinoamérica. De aquí surgió una reflexión sobre lo poco que se ha investigado dentro de las aulas en España, sobre los grandes pedagogos y pedagogas que han crecido y han estudiado sus teorías en esos países, de las riquísimas editoriales que tienen, revistas educativas, revistas de literatura, y un largo etcétera de recursos que, si nos paramos a pensar, en España se han quedado un poco pobres. Una de las páginas que nos fue recomendada por la profesora es la de la revista de literatura infantil y juvenil Imaginaria de la que me llega información mensual al correo electrónico, desde que el año pasado se nombrara en la clase de literatura. Por ello, me ha parecido interesante hacer una selección de páginas web de revistas digitales, y también de editoriales de álbumes ilustrados, para que tengamos una serie de recursos e información que pueden servirnos tanto para hoy, como para cuando estemos trabajando en las aulas y tengamos que seleccionar los álbumes ilustrados que queremos contar a los niños.

Para empezar, estos son algunos enlaces de revistas de literatura en la red:
http://www.imaginaria.com.ar/ la de Imaginaria, que es argentina y tiene muchos apartados diferentes, noticias sobre premios literarios, uno de humor “El jardinero mágico” que os recomiendo, sobre novedades en las publicaciones de libros,etc.
http://revistababar.com/wp/ la de Babar, a la que también te puedes suscribir y te llega información casi cada día sobre álbumes ilustrados, premios literarios, entrevistas a escritores e ilustradores, etc.

http://www.aulalibre.es/ la de Aula Libre, que aunque no es de literatura en sí, si que se pueden encontrar artículos sobre educación muy interesantes, incluidos algunos sobre la lectoescritura, como por ejemplo un apartado sobre el fomento de la lectura.

http://www.peonza.es/ la de Peonza, que es una revista editada en Cantabria con consejos sobre la elección de álbumes ilustrados, sobre la animación a la lectura...
Los siguientes enlaces son de algunas de las muchas editoriales de álbumes ilustrados, en todas ellas aparece su catálogo de libros, con gran detalle de su contenido, imágenes, y hasta en algunas páginas como la de Ekaré se pueden ver las primeras páginas, gracias al programa Issue. También se detalla información sobre los escritores y escritoras, además suele haber enlaces a sus páginas web personales. Y no solo eso, muchos ilustradores e ilustradoras, tienen también sus enlaces en los que se encuentran algunas de sus ilustraciones que no son solo las que aparecen en los cuentos, y que son realmente interesantes. Desde mi punto de vista todas las webs están muy bien diseñadas, son muy coloridas y entretenidas. Como veréis muchas de ellas os sonarán al reconocer entre sus catálogos algunos de los álbumes ilustrados que hemos visto en clase, también podréis comprobar que algunas de ellas son editoriales de países de América latina.

- Ekaré: http://www.ekare.com.ve/
- Océano Travesía: http://www.oceano.com/oceano/index.html
- Libros del Zorro Rojo: http://librosdelzorrorojo.blogspot.com.es/
- Fondo de cultura económica: http://www.fondodeculturaeconomica.com/LIBRERIAS/
- Media vaca: http://mediavaca.com/

- Kokinos: http://www.editorialkokinos.com/
- Kalandraka: http://www.kalandraka.com/es/
- El jinete azul: http://www.edicioneseljineteazul.com/
- Bárbara Fiore Editora: http://www.barbara-fiore.com/
- Edelvives: http://www.edelvives.com/
- ….

Finalmente, decir que estas no son todas, que hay una larga lista de editoriales con unas publicaciones muy buenas, por eso, os invito a que si se os ocurre alguna, la adjuntéis en los comentarios para poder tener todavía más recursos.

Alba Cored

jueves, 1 de noviembre de 2012

“Cuentos para jugar” de Gianni Rodari


            Hace unos días me encontraba leyendo el libro “Gramática de la Fantasía” de Gianni Rodari, cuando recordé que yo ya había leído un libro del mismo autor anteriormente, investigué en mi particular biblioteca de casa y lo encontré, se titulaba “Cuentos para jugar” de Gianni Rodari.

Cogí el ejemplar y lo hojee rápidamente, este hecho me hizo rememorar sus lecturas, y recordar como había llegado ese libro hasta mi, resulta que fue un regalo de cumpleaños que recibí cuando tenía apenas diez años. Ahora mismo no recuerdo los cuentos que se trataban en este libro, pero si que tengo presente la esencia que éste transmitía, y la organización que éste llevaba.  
            Antes de todo, voy a nombrar algunos datos de la biografía del autor. Gianni Rodari nació en Omegna el 23 de octubre de 1920, y murió en Roma el 14 de abril de 1980. Fue un escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil.
Empezó a escribir para niños en 1950. Ha publicado más de veinte libros en los que combina el humor y la imaginación con una visión irónica del mundo actual. Sus libros que más éxito han tenido han sido: “Cuentos para jugar”, “Cuentos por teléfono” y “Cuentos escritos a máquina”. En 1970 recibió, por el conjunto de su obra, el más importante de los premios para literatura infantil: el Hans Christian Andersen.
Rodari empezó a impartir clases desde muy joven, la enseñanza que ofrecía no era de mucha calidad según su opinión, pero sus clases eran muy amenas ya que los mismos niños aportaban su fantasía para ayudarle con sus obras literarias.
Fue famoso por su fantasía y por su originalidad, Además, hizo una importante contribución a la tarea de renovar la literatura infantil mediante cuentos, canciones y poemas.
            Ahora voy a hablar acerca del libro en cuestión, “Cuentos para jugar”, esta obra recoge veinte cuentos cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos; es un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de lectores de todo el mundo.  Cada cuento tiene tres finales a escoger. En las últimas páginas el autor ha indicado cuál es el final que él prefiere.
            El libro consta de los siguientes veinte relatos: “El tamborilero mágico", "Pinocho el astuto", "Aquellos pobres fantasmas", "El perro que no sabía ladrar", "La casa en el desierto", "El flautista y los automóviles", "La vuelta a la ciudad", "Cuando en Milán llovieron sombreros", "Alarma en el nacimiento", "El doctor Terríbilis", "Voces nocturnas", "Mago Giró", "La aventura de Rinaldo", "El anillo del pastor", "Taxi para las estrellas", "La enfermedad de Tino", "Aventura con el televisor", "La gran zanahoria", "Cien liras en el bolsillo" y "El gato viajero". 
            Me parece un muy buen libro para ser leído por todos los públicos, a través de este recurso uno puede dejar volar su imaginación y crear tres historias que parten de una misma base, en este ejemplar se ve reflejado el arte de inventar historias.  
            Aquí os adjunto el enlace en el que podréis acceder a “Cuentos para jugar” de Gianni Rodari, y empezar a inventar nuevas historias.



Rosa Vivas Laborda