Grado de Maestro de Educación Infantil

lunes, 30 de noviembre de 2015

"¿POR QUÉ CEÑIRNOS A LAS PALABRAS YA EXISTENTES?", Patricia Ariza

¿POR QUÉ CEÑIRNOS A LAS PALABRAS YA EXISTENTES?
¿NO SERÍA MÁS ATRACTIVO CREAR NUESTRO PROPIO DICCIONARIO?

Esta claro que el mundo sería un caos si cada uno hablara con sus propias palabras. No sólo no comprenderíamos el significado del mensaje sino que tampoco transmitiríamos la información deseada. Al fin y al cabo nos sentiríamos como si estuviéramos en otro país, donde hablan otra lengua y no somos capaces de entender lo que nos quieren decir.
Estamos en pleno siglo XXI y el vocabulario que utilizamos ya está preescrito y aceptado por la Real Academia Española. Pero, ¿Por qué es el correcto?
Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre, la RAE acepto términos como: Setiembre, Otubre, Dotor, Culamen, Toballa, Almondiga. Términos de lo más “catetos” que por inverosímil que parezca, están incluidos. (En el corrector de Microsoft Word, todavía no están incluidas por lo visto.)
Palabras que sólo con leerlas nos producen daño a los ojos y al escucharlas nos parecen malsonantes. Términos que al pronunciarlos suenan ridículos y que a la hora de escribir un documento formal, nunca utilizaríamos.
Entonces si estos términos son válidos por la RAE, ¿Por qué no crear nuestras propias palabras y crear nuestro propio diccionario?
Gianni Rodari, en “La Gramática de la Fantasía”, da a conocer una de las técnicas más creativas, el prefijo arbitrario. Se trata de cambiar el significado de la palabra al añadirle un prefijo.
A través del prefijo arbitrario, conseguimos ampliar el léxico de un individuo. Es una actividad estupenda para realizar con niños de infantil, ya que no sólo se ciñen a lo que ya está preestablecido, sino que tienen la oportunidad de ser los autores de sus nuevas palabras, lo que les hace sentirse protagonistas.
Para trabajarlos se pueden hacer tablas de prefijos y sustantivos, unirlos al azar y luego los niños definen la palabra y cuentan historias.
Aquí os dejo algún ejemplo de mi cosecha:
Definición de:
·        IMPERCHA: Adjetivo con varias acepciones que define a un tipo de:
o   Persona desordenada
(Ejemplo: ¿Cómo tienes la habitación así? Eres un impercha)
o   Persona que no sabe vestir adecuadamente
(Ejemplo: Eres un impercha, vienes en chándal a un bautizo)


·        DESNAVAJA: Herramienta que une los elementos modificados o manipulados físicamente por una navaja. Las funciones de la navaja puede ser: Pelar, cortar, rasgar, pinchar, etc.
(Ejemplos: Me pase de cortar patatas y desnavaje unas cuantas
Tras la pelea en un bar, me desnavajaron en el hospital
Desnavaje la cuerda para que fuera más larga)
A parte de darle un significado a la palabra también podemos utilizar un ejemplo para ver la palabra en un contexto real. Además podemos ilustrar el término mediante un dibujo.
Es un juego de palabras con el que los niños desarrollan la competencia léxica y les facilita el acercamiento a la lectura y la escritura. Con esta propuesta, nos daríamos cuenta de quién es creativo y quién se basa en seguir lo que otros piensan. Además permite que los niños exploren nuevas posibilidades estimulando su libertad del habla.
Una buena propuesta es la creación de un diccionario de la clase, donde cada niño tenga la posibilidad de aportar sus ideas y sus diferentes significados de cada palabra propuesta. Esta técnica, nos ofrece la posibilidad de crear palabras fantásticas que no existían.

PATRICIA ARIZA.