Grado de Maestro de Educación Infantil

jueves, 31 de octubre de 2013

Recursos para el aula


La enseñanza  de la lectoescritura en el aula
ELENA HERVÁS LÓPEZ

En primer lugar, la lectoescritura es la habilidad y capacidad para leer y escribir. Es un proceso de aprendizaje en el que el papel del maestro / a tiene es muy importante. Somos nosotros los que, desde infantil,  fomentaremos ese desarrollo a través de actividades de lectoescritura.
A lo largo de la historia se han utilizado diferentes métodos para enseñar a leer y escribir. Esos métodos son el sintético, analítico y eclético. Estos siguen presentes en las aulas aunque no desarrollen de una forma purista y se mezclen.
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos podemos encontrar muchas herramientas para trabajar la lectoescritura desde casa. A continuación os adjunto tres enlaces que he encontrado que pueden ser útiles para trabajar la lectoescritura en infantil y primaria.
El primer recurso es una página que me parece muy  útil e interesante para un maestro /a de infantil. Se trata de un blog en el que aparecen muchos recursos para trabajar en el aula, vídeos y juegos para que aprendan de manera divertida. En concreto en el apartado de lectoescritura, podemos encontrar fichas, actividades, cuentos, juegos… adaptadas para  3, 4 y 5 años. También cuenta con una biblioteca online con diferentes propuestas de lectura.
En este enlace podemos encontrar actividades para leer, escribir, practicar con la ortografía y el vocabulario y otros juegos para ayudar a trabajar la lectoescritura. Estos ejercicios van dirigidos a niños a partir de cinco años.
El último enlace es sobre las vocales. Cada vocal es un personaje que cuenta una historia sobre dicha vocal. Me parece útil para trabajarlo con niños de infantil.

 Espero que os parezca interesante y os sirva de ayuda para trabajar con infantil.
Saludos.
ELENA HERVÁS LÓPEZ

Comentario sobre la entrada "¿Los niños piensan sobre la escritura?

ELENA HERVÁS LÓPEZ

Me parece muy interesante esta entrada y el trabajo realizado por la investigadora Emilia Ferreiro. El analfabetismo es un problema que está muy presente hoy en día en las aulas y sobre todo en países menos desarrollados. En muchas ciudades más pobres no tienen recursos ni medios para paliar este problema y me parecen muy bien las actitudes de personas como Emilia de querer ayudar y  luchar contra esas barreras.
En cuanto a los recursos, adjunto otros dos  enlaces que me han parecido interesantes en relación con la lectura de cuentos. En el primer enlace podemos encontrar una biblioteca para preescolar y otra para infantil. Los temas y el vocabulario que se presentan en los cuentos son sencillos y adaptados para la etapa a la que se corresponden. En el caso de los cuentos de infantil, el niño puede participar eligiendo el nombre de los personajes de la historia. Además  cada uno de los cuentos tiene unas actividades complementarias a la lectura que puedes hacer desde el ordenador.
 El segundo enlace es una web en la que aparecen variedad de cuentos infantiles agrupados por autores como Charles Perrault o Hermanos Grimm. Se trata de vídeocuentos en los que los niños pueden disfrutar de cuentos tradicionales y otros más actuales. Podemos encontrar  alguna adaptación de algún cuento como el de Caperucita Roja de Perrault.

Saludos a todos.
ELENA HERVÁS LÓPEZ

martes, 29 de octubre de 2013

¿Los niños piensan sobre la escritura?


Buenas tardes compañeros y/o usuarios del blog
ANAÏS GENARO ROIGÉ

¿Los niños piensan sobre la escritura?
En muchas ocasiones hemos nombrado en el aula a Emilia Ferreiro e incluso alguna de nuestras lecturas nos enseña como clasifica esta psicóloga, pedagoga y escritora, el proceso de adquisición de lecto escritura ya desde edades tempranas. ¿Pero que sabemos de ella? El siguiente enlace nos muestra un video dedicado a su vida desde sus principios hasta la actualidad.
A continuación dejo una pequeña síntesis por si alguno de vosotros  no puede ver el video y le interesa saber más sobre la popular escritora.
La prestigiosa investigadora Emilia Ferreiro está reconocida a nivel mundial, pero sobre todo en Sur América, y especialmente en Argentina. Esta pedagoga comenzó a aprender con los libros de Jean Piaget, y aunque cuando los empezó a leer no entendió ni un tercio, estos ayudaron mucho a mejorar las técnicas de enseñanza para que hoy en día podamos disfrutar de ellas.
Se interesó sobretodo en comprender porque el fracaso escolar era tan alto en su tierra natal,  empezando a hacer estudios comparativos en psicolingüística en Argentina. Todos los niños tratan de entender el mundo a su manera, pero su alfabetización empieza mucho antes de que una maestra le imparta los conocimientos en la escuela.
En una de nuestras clases hablamos de que aún existe por desdicha el analfabetismo en este mundo en el que vivimos (aunque sea un porcentaje muy bajo), pero personas como  Emilia Ferreiro luchan por superar estas barreras en las ciudades más marginadas o en poblaciones rurales donde hay muy poco acceso a la cultura escrita.
“La alfabetización NO es un lujo, ni una obligación, ES UN DERECHO”                                                                                                                                         Emilia Ferreiro
La alfabetización es el acceso a la cultura escrita ya sea mediante los libros que tenemos en casa, asistiendo a las bibliotecas o como en la actualidad siendo un soporte más digitalizado.
Las recientes investigaciones de esta doctora sobre las nuevas tecnologías, plantean para ella muchos desafíos al sistema educativo, siendo este tan reacio a los cambios que se le proponen y en muchas ocasiones ignorando nuevos métodos que pueden ser eficaces para el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos. Pero siempre hay que analizar todo lo que nos ofrecen, pues siempre hay recursos buenos pero también otros que no nos aportarán nada.
Enlazando con las palabras de Ferreiro a continuación os adjunto unos links que nos llevan hasta unos recursos digitales. En esta ocasión están dedicados a la lectura de cuentos, dado que hasta la fecha,  hemos visto muchos recursos sobre juegos educativos y he considerado oportuno ofrecer otro tipo de materiales. El primer cuento que he seleccionado me ha gustado mucho y lo encuentro muy adecuado para el segundo ciclo de infantil, además está patrocinado por la ONCE y después de leer el cuento me ha llamado la atención que tiene una ludoteca en Braille, además de otros juegos. El segundo cuento, lo he encontrado muy interesante porque nos ofrece una serie de valores que es importante que el niño asimile y los tenga presente en su vida. Y la última historieta, me ha gustado porque lo he visto muy atractivo y además el niño tiene que interactuar para acabar el cuento.
Para finalizar os adjunto un blog que he considerado muy adecuado para poder recurrir a él como futuros maestros. El blog 9 letras nos ofrece una serie de recursos educativos para el aprendizaje de la lengua, separada en las distintas secciones en las que más estemos interesados (infantil, comprensión, conciencia fonológica, dictados, discriminación auditiva, discriminación visual, lectoescritura, lectura, ortografía, vocabulario, etc.). Los materiales que nos ofrece son fichas imprimibles y Power Point interactivos para poder enseñar de una forma más amena a nuestros alumnos. Este recurso esta creado por Alberto Abarca Fillat y colabora en el  EOEP Hoya Monegros en Huesca.  El único requisito que nos pide para poder ver la información es descargarnos una letra “de tipología muy infantil” para poder ver correctamente toda la información que nos ofrece, pero os lo recomiendo a todos vosotros porque realmente  vale mucho la pena.
Un saludo a todos… espero que os guste!
ANAÏS GENARO ROIGÉ

Recursos sobre cuentos

HOLA A TOD@s,
MARTA DELGADO ESPAÑOL
En esta entrada os pongo unos enlaces web muy interesantes, con infinidad de recursos con los que podemos trabajar ahora, en nuestras próximas prácticas, en un futuro y que nos pueden servir para nuestras programaciones.
El primer link: http://www.cuentosinfantilescortos.net/ es una página de cuentos infantiles que  se fundamentan en los valores humanos.
Los cuentos son una gran herramienta educativa, ya que a través de ellos podemos enseñar y educar sobre diferentes temas, podemos transmitir el respeto, la amistad, formas de comportamiento, la empatía, en definitiva nos sirven para transmitir conocimientos y experiencias de una manera creativa.
En esta página web, además de encontrar cuentos, nos responden a las siguientes preguntas que nos poder servir como guía:
·         ¿qué son los cuentos infantiles?
·         ¿para qué sirven los cuentos infantiles?
·         ¿cómo contar cuentos infantiles?
·         ¿cómo dormir a un niño con cuentos cortos infantiles?
·         ¿Quién puede contar cuentos infantiles cortos a los niños?
·          ¿qué tipo de cuentos se encuentran en la página?
Además de todo esto, todos los días publican un cuento nuevo. Y si tienes un cuento que quieres compartir con el resto del mundo, igual lo puedes subir.
El segundo link: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/ en este blog podemos encontrar cuentos, unidades didácticas, proyectos,  juegos, juegos tradicionales, poesías, rimas, adivinanzas, experimentos…
También suelen salir artículos sobre trastornos del lenguaje, como tratarlos en clase (te dan orientaciones) y en casa (pautas para las familias)
El último link: http://www.aprenderydivertirsetodoen1.blogspot.com.es/ esta última página se parece a la anterior, se trata de un blog en la que aparecen diferentes enlaces educativos.
Al principio de la página nos aparece un pequeño índice, contiene  un apartado sobre lengua y lectura, en el que nos explica cómo trabajar la mejora de la lectoescritura, fichas para trabajar la comprensión lectora, ejercicios para mejorar el nivel lector en la dislexia, etc.
MARTA DELGADO ESPAÑOL

           

domingo, 27 de octubre de 2013

"El interés por la lectura en la sociedad tecnológica", A. Marchesi

http://virtual.cile.org.pa/



Os animamos a leer la conferencia de Álvaro Marchesi en el VI Congreso Internacional de la Lengua española:

http://virtual.cile.org.pa/

"El aprendizaje de la lectura y de la escritura ha de ser una experiencia vital para los niños en la que encontraran poco a poco el sentido de las diferentes formas de comunicación"

Enlaces con recursos

SANDRA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ
Aquí os adjunto estos enlaces a páginas que contienen recursos para alumnos de educación infantil.
En ellas se practican las consonantes y vocales, la grafía y la construcción de diferentes palabras.
SANDRA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

"El sol y la nuebe," Rodari

SANDRA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ
EL SOL Y LA NUBE


El sol viajaba por el cielo, alegre y glorioso, en su carro de fuego, despidiendo sus rayos en todas direcciones, con gran rabia de una nube de tempestuoso humor, que murmuraba:
-      Despilfarrador, manirroto; derrocha, derrocha tus rayos. Ya verás lo que te queda.
En las viñas cada racimo de uva que maduraba en los sarmientos robaba un rayo por minuto,  incluso dos; y no había brizna de hierba,  araña, flor, o gota de agua que no tomase su parte.
-      Deja, deja que todos te roben; verás de que manera te lo agradecerán cuando ya no te quede nada que puedan robarte.”
El sol proseguía alegremente su viaje, regalando rayos a millones, a billones, sin contarlos.
Sólo en su ocaso contó los rayos que le quedaban, y, mira por dónde, no le faltaba siquiera uno. La nube sorprendida, se deshizo en granizo.
El Sol se zambulló alegremente en el mar.
Gianni Rodari

He leído algunos de los cuentos del libro “Cuentos por teléfono” de Gianni Rodari. De entre todos los cuentos me ha gustado especialmente “El sol y la nube” ya que puede ser un buen recurso para trabajar con los niños el valor de la generosidad y enseñarles que el egoísmo no trae nada bueno.   

SANDRA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Configurando un banco de recursos

MARTA LARGO JOVEN
En esta entrada voy a incluir tres páginas con materiales de apoyo para toda la comunidad educativa, que los podrá utilizar para interactuar con niños y niñas de infantil a través de juegos y actividades interactivas clasificadas por objetivos a trabajar.
El primer recurso es “Chiquiplanet”, que trabaja diferentes capacidades en los niños a través de rompecabezas, juegos de memoria, libros, crucigramas, dibujos, etc.
El segundo recurso es “Educalandia”, es una página web desarrollada para los más pequeños. Contiene materiales de apoyo y recursos para todos los miembros de la comunidad educativa, áreas, temas educativos y días especiales.
El tercer y último recurso es “El Rincón Rec”, en él aparece un plan de cuentos orales que son de gran utilidad ya que son tanto redactados como expresados de manera divertida y motivadora para los niños principalmente, aunque también pueden ser útiles para los más mayores.
Espero que os sean de utilidad estos materiales en vuestra futura labor docente o para otros proyectos educativos.
MARTA LARGO JOVEN

jueves, 24 de octubre de 2013

El potencial de la asamblea

RUBEN BENDICHO ARCAS.
¿Por qué la ASAMBLEA?
·         http://www.youtube.com/watch?v=AStG2ne9Pps: En este video podemos apreciar como una maestra elabora la asamblea de educación infantil, qué actividades elabora, cómo lo organiza… se pueden extraer conclusiones útiles y didácticas de como plantear la asamblea en educación infantil.
·         http://blogpimm.blogspot.com.es/2012/11/importancia-de-la-asamblea-en-educacion.html: Un blog sobre una profesora valenciana que plantea cuestiones teóricas sobre la asamblea         (definición, cuándo hacerla, materiales que necesitamos….). También podemos ver un video en el que se aprecia la actividad de la asamblea.
·         http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10640/TesisSSR.pdf;jsessionid=79C8AC942C92C526E29FDE0B8DD17358.tdx2?sequence=1: Esta tesis doctoral habla un poco sobre la asamblea y la didáctica de la lengua.( ASAMBLEA , P 15- 19) en el que cuenta con las aportaciones de varios profesionales de educación y sus beneficios para los alumnos de educación infantil.
Con estos recursos he querido reflejar la importancia de la asamblea en la etapa de Educación Infantil y que con ella se favorece la alfabetización del alumnado de EI entre otras cosas ya que con la  asamblea se ofrecen numerosas oportunidades para que los pequeños puedan  hablar sobre aspectos relacionados con su vida externa al ámbito escolar. Como futuros docentes debemos considerar la Asamblea como un contexto de comunicación. Por otra parte con esta información espero  ayudar a  comprender muchos conceptos sobre la asamblea y relacionarlos con los que hemos dado en clase.
Un saludo compañeros/as.
RUBEN BENDICHO ARCAS.

Cuentacuentos


La Cuentacuentos
DIEGO MONTES
En mi respuesta a la entrada “Retahílas” de Berta Bartolí Bernad, publicada a fecha de ayer, daba a conocer el canal de Beatriz Montero. Siendo usuario de varios blogs, sé que el público suele prestar más atención a las entradas que a los comentarios hechos a una entrada por el resto de usuarios así que decido crear una nueva entrada con este tercer recurso que os doy a conocer ya que considero que la persona de Beatriz Montero es una figura a conocer por aquellos que van a trabajar con el lenguaje o a los que les apasiona el mundo del cuentacuentos. Además, esta entrada puede servir de puente o unión a mi última entrada ya que esta puede ampliar los contenidos de la anterior. Si bien en mi pasada entrada hablaba sobre el cuento, en esta hablaré, haciendo más hincapié, sobre la figura del cuentacuentos y, en especial, de Beatriz Montero.

¿Quién es Beatriz Montero?
La encantadora de historias, Beatriz Montero, es la coordinadora general de la Red Internacional de Cuentacuentos (International Storytelling Network), aparte de filología, escritora y, por supuesto, cuentacuentos. Lleva 16 años recorriendo internacionalmente bibliotecas, centros culturales, museos, universidades y otros espacios contando diferentes historias. Ha publicado 16 libros y relatos escritos por ella. Desde “Vino un chico y nos vendió un mechero” en el año 2001 hasta “El Señor Ramón y la Señora Ramona” en el año 2012. Beatriz Montero actualmente da espectáculos tanto infantiles como adultos, así como talleres y cursos.
Su blog “Te voy a contar un cuento” recoge cuentos y entradas sobre literatura, así como video-libros en los que participa contando cuentos: http://beamontero.blogspot.com.es/
Su canal de Youtube, recoge ya el millón de visitas y aloja 100 vídeos que contienen video-cuentos infantiles y para adultos, recursos educativos, canciones infantiles, retahílas y rimas. http://www.youtube.com/user/BeatrizMontero?feature=watch
Y su página web recoge información sobre sus cursos, talleres y espectáculos así como información a su curriculum, a sus libros publicados e información de contacto. También incluye vídeos y fotos suyas, así como un enlace a su blog.
Desde luego es imprescindible conocer a esta belleza de pelirroja que tan bien maneja el lenguaje y hace pasar tan buenos ratos con su arte de oratoria tanto a grandes como a pequeños, incluyendo a los de más pronta edad.
Os dejo para terminar su decálogo del cuentacuentos (Los secretos del cuentacuentos (Beatriz Montero)), cuales 10 puntos principales son:
1. Créete el mejor orador del mundo.
2. Lee y lee mucho.
3. El ridículo no existe.
4. Disfruta el cuento y expresa tus emociones.
5. Habla con el cuerpo.
6. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial.
7. No lo digas, muéstralo. Muestra los elementos de la historia creando con palabras una imagen que el oyente pueda crear en su mente.
8. Mastica tus palabras, no te aceleres y haz pausas.
9. Si un cuento no te gusta, no lo cuentes.
10. Miente siempre. Inventa y haz soñar como hace Rodari en “El edificio de helado”.

Espero que a partir de aquí, os despierte un poco la atención del arte de contar historias porque si no, mucho me temo, que vais a ser unos aburridos. Diviértete leyendo y divierte contando.

DIEGO MONTES


Materiales

YOLANDA DOMPER
¡Hola a todos y todas!
Aquí os dejo tres recursos variados para educación infantil:
El primero, es un booktrailer del cuento de “La Pequeña Oruga Glotona”, lo he elegido porque creo que es un cuento que no puede faltar en las aulas de educación infantil y esta es una manera diferente de presentarlo de forma atractiva y divertida.
El segundo recurso a través de juegos muy variados nos enseña las letras, lo he elegido porque creo que es muy valioso y llamativo para los niños de educación infantil.
El tercer recurso trata el tema de la lectoescritura introduciéndolo  a través de un cuento en el que los protagonistas son unos niños, y a partir de allí presenta las diferentes letras, lo he elegido porque me ha parecido interesante para presentarlo en un aula de infantil ya que al utilizar el recurso del cuento siempre es más atractivo para los niños.

miércoles, 23 de octubre de 2013

"Cuento: Arte y Ensayo"


Cuento: arte y ensayo
Diego Montes Maestre
¿Qué es un cuento?
¿Alguien se atreve a decirme qué es un cuento?
Un cuento es, según los eruditos, un relato de un suceso.
Pero realmente, los eruditos, como casi siempre, no suelen llevar razón.
Entonces… ¿Un cuento no es el relato de un suceso? Pues sí pero no. Un cuento es el relato de un suceso pero eso es solamente una pequeña porción de lo que en verdad es un cuento, una pequeña porción que no llega ni de lejos a ser la base del enorme e intenso mundo de los cuentos.

Un cuento es un océano en el que te sumerges y te dejas llevar por las olas en busca de…
Un cuento es una grotesca cueva en la que te escondes escapando de los temidos…
Un cuento es un país de gomínola donde encontrarte plácidamente junto a…

Y esa es la magia de los cuentos: la magia de los puntos suspensivos. Ya que las tres terminaciones de frase que podía haber dado un niño, en orden desde la primera hasta la segunda, podrían haber sido “tesoros”, “monstruos”, “mi osito de peluche”. Pero estas se distancian en la lejanía de las terminaciones que podría haber dado un adolescente (“en busca de titis y fiesta”, “escapando de los temidos deberes”, “encontrarte plácidamente junto a esa chica que te gusta de clase”), y todavía se alejan más de las terminaciones que podría haber dado un adulto o una persona de avanzada edad (“en busca de paz y tranquilidad”, “escapando de los temidos impuestos”, “encontrarte plácidamente junto a esa persona que ya no está”).



No hay una edad en la que los tesoros se conviertan en chicas semidesnudas y fiesta, ni en la que mágicamente los temidos deberes se transformen en los aún más horroríficos impuestos. Sino que está transformación va sucediendo a medida que somos golpeados por nuestro entorno. Así puede existir el niño que escape de los monstruos para encontrarse plácidamente con un ser perdido (una madre, un padre…) o la del adulto que busque escaparse de los impuestos para encontrarse con titis y fiesta.

Así que resumir que un cuento es el relato de un suceso es como decir que la pizza es una comida, porque ambos sabemos que para ti y para mí es algo más. Un cuento no es algo vacío sino que es como una piñata que contiene nuestros dulces favoritos, y a todos nos gustan los dulces. Pero previo a ser el dulce que no engorda, ante todo es un arte en mayúsculas y todo arte tiene su artista: La pintura tiene al pintor, la escultura al escultor y el libro… El libro tiene dos artistas, el escritor y el cuentacuentos.

El escritor es quien lo escribe y el cuentacuentos es quien lo lee. ¿Entonces si me estoy leyendo 50 sombras de Grey soy una cuentacuentos? Podría ser que lo fueras, lo que si eres es una mujer que sueña con habitaciones rojas y se alegra de que Charlie Hunnam haya abandonado el rodaje de la película sobre dicho libro. ¿Cómo podría ser una cuentacuentos que leyendo 50 sombras de Grey? Si ese mismo libro se lo leyeras a otra persona, pero hazme un favor, no le cuentes ese libro a un niño o a una niña. Gracias.

En pocas palabras, cuentacuentos es la persona que narra oralmente lo que sucede en ese mágico mundo que se encuentra dentro del cuento. La persona que emplea la palabra, la voz y el gesto para entretener mediante una anécdota, una fábula, una leyenda, un cuento, un cuento de espantos, un culebrero, un mito o un relato... Pero sin llegar a introducirse de lleno en la historia, más bien como un testigo que cuenta y representa lo que aconteció.

A nivel personal, es oír hablar de los cuentacuentos y desear ir a contar las ilusiones de un mentiroso a aquel que las quiera escuchar ya que un cuento puede divertir, entretener o incluso curar.

Comparto con vosotros, un recurso, una página web donde podrás encontrar video-libros infantiles. Puedes encontrar cualquier libro, verlo y añadirlo a favoritos. Además la página cuenta con un filtro que posibilita la ausencia de contenidos inadecuados. Espero que os guste y recurráis a ella no como una fuente, sino como un complemento que poder emplear para dar apoyo a la hora de que vosotros contéis directamente los cuentos como auténticos cuentacuentos.


PD: También quiero compartir con vosotros, aun no siendo un recurso, una película para que observéis lo que puedes llegar a crear siendo solamente un cuentacuentos, un ilusionista de la palabra: Ilusiones de un mentiroso. Una película protagonizada por Robin Williams en 1999 basada en hechos reales.
Quien quiera verla y no disponga de modo que me lo haga saber en clase o en privado, para ayudarle a encontrarla.

El maestro, la lectura y la escritura

NATALIA GÓMEZ PALOS

EMILIA FERREIRO: ¿SI LOS DOCENTES NO LEEN SON INCAPACES DE TRANSMITIR  EL PLACER DE LA LECTURA?

¡Hola compañeros!

Investigando por Internet, he encontrado una entrevista que le  realizaron a Emilia Ferreiro hace un par de meses, en la que trataban  diversos temas relacionados con la Escuela y con el papel del maestro  dentro del aula, sobre todo en cuanto a la lectura y a la escritura.

Me ha parecido adecuado haceros llegar esta entrevista, porque en  varias clases a salido a relucir el nombre de esta importante  educadora, y creo que puede ser un referente para todos los docentes  por sus ideas.


A partir de haber leído la entrevista, me han surgido algunos temas  sobre los que me parece interesante reflexionar con vosotros.

En primer lugar, el titular ya me resulta interesante. El tema de que  si el maestro no lee, no podrá transmitir a los alumnos que leer es  bueno y que deben hacerlo, ya lo tratamos el curso pasado en  Literatura Infantil, y casi todos estábamos de acuerdo en esa  afirmación. Creo que es necesario que, como docentes, sepamos que  tenemos el deber de leer y estar en continua formación, por nuestro  propio bien y también por el de nuestros alumnos. Además, ya no solo  utilizar la lectura como método de aprendizaje, sino saber seleccionar  libros con criterio y disfrutar a través de ellos. Creo que esta  última idea es fundamental si queremos crear lectores que no se  conformen con cualquier texto y vean que realmente la lectura es  beneficiosa para muchas cosas.

El segundo tema que me resulta interesante es todo lo relacionado con  el fracaso escolar. Ella hace hincapié en que muchos de los problemas  que derivan en el fracaso escolar vienen dados desde los primeros años  de escolarización, porque no se trabaja de manera adecuada, pese a  tener más recursos que nunca para hacerlo. Personalmente, opino que  esto es totalmente cierto, puesto que desde la escuela se debe tener  conciencia de todos los cambios que sufre la sociedad en la que  vivimos, y no ser ajena a ellos, sino intentar incluirlo todo en el  aula para formar a alumnos competentes que puedan desarrollar al  máximo sus capacidades y, en definitiva, estén preparados para la vida.

Y, por último, y no por ello menos importante, el tercer tema que me  ha llamado la atención ha sido la importancia que ella le da a la  lectura en voz alta. Como ya hemos comentado en clase, es una de las  mejores formas de hacer que los niños más pequeños se vayan incluyendo  en el mundo de la lectura y tengan placer por ello. Sobre esto, y bajo  mi punto de vista, cuando los niños son pequeños, tienen pasión porque  les cuenten, por lo que el maestro debe saber aprovechar ese interés  para llevar al aula todo tipo de lecturas que, seguro, el alumno  escuchará ensimismado. Por ello, la experiencia de escuchar una  lectura en voz alta bien hecha, servirá al niño para empezar a  incluirse en el complejo mundo de la lengua y para ir forjando cada  día la competencia comunicativa, si esta lectura viene después  acompañada de una serie de actividades tan sencillas como una asamblea  en la que se comenten aspectos de la misma.

Ahora, os propongo una serie de cuestiones: ¿Realmente pensáis que el  docente debe tener gusto por la lectura para transmitir que leer es  necesario? ¿Es la escuela una institución a la que le cuesta cambiar  sus métodos de enseñanza? ¿Se aprovechan todos los recursos de los que  se disponen en una sociedad cada vez más ?completa?? ¿Pensáis que la  lectura en voz alta es el primer paso para que los niños más pequeños  cojan el gusto por la lengua y todo lo que le rodea?

Un saludo.

Natalia Gómez

"Escribir para poder leer", VI Congreso de la Lengua

Os animo a leer el siguiente artículo y a entrar en la Web del VI Congreso de la Lengua:

Estrategias para fomentar la lectura: escribir para poder leer

Más de 1.200 profesores panameños promueven un nuevo sistema de lectura cuya pedagogía se basa en los relatos que redactan los propios estudiantes. Los docentes asisten al VI Congreso de la Lengua becados por el Ministerio de Educación

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/21/actualidad/1382383011_170365.html

I Congreso Nacional del libro electrónico en Barbastro


ANA LASCORZ GOICOECHEA

¡Hola a todos!
Os aviso con muy poquito tiempo ¡me acabo de enterar!
Hoy por la mañana escuchando la radio local de mi ciudad, Barbastro, me ha sorprendido escuchar que se iba a celebrar aquí, en la capital del Somontano, el I Congreso de Libro Electrónico que se realiza en España, la primera experiencia de estas características que se pone en marcha en España.
Son unas jornadas de dos días. Comienzan mañana día 24 a las 10:00h hasta las 20:00h, y el viernes 25 desde las 9:30h hasta las 14:00h que tendrá fin.  La asistencia es limitada a 150 participantes, el precio de la inscripción para nosotros, los estudiantes es de 15 euros.
Participarán en el congreso figuras como el reconocido escritor, además de uno de los pioneros de la edición electrónica en España, Alberto Vázquez Figueroa, o Ezequiel Szafir, vicepresidente en Europa de Amazon, el gigante del comercio electrónico. Y ya se ha confirmado la asistencia de más de una treintena de prestigiosos profesionales y emprendedores en este sector.
Algunos de los temas a tratar son: El futuro del libro, La nueva cadena de valor para el sector editorial, Tecnología para la publicación de libros electrónicos, El ebook en la educación, Mercadotecnia editorial en las redes sociales, Políticas de precios, Propuestas de los fabricantes de dispositivos tales como tabletas, lectores, etc., Autopublicación, Tecnología para la publicación de libros electrónicos.
He marcado en negreta según mi opinión, el tema que podría atraernos o interesarnos más, El ebook en la educación, hablarán de ello mañana jueves por la tarde a las 16:00h. Os adjunto la página para que podáis informaros mejor.

Invito a quien puede asistir, a compartir su experiencia con nosotros a través de este blog.
Un saludo,
ANA LASCORZ GOICOECHEA