Grado de Maestro de Educación Infantil

domingo, 31 de marzo de 2013

"De la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría"

Marina y Beatriz nos invitan a compartir experiencias y a reflexionar sobre las prácticas II.

Tras nuestra estancia durante las Prácticas II, en un colegio de Educación Infantil perteneciente a la ciudad oscense, hemos creído conveniente realizar una entrada en este blog que nos permita compartir nuestras experiencias sobre cómo la lectura llega a las aulas en los niños en esta etapa.
En primer lugar, decir que tomando como referencia a Chambers la dedicación plena que éste propone, no se lleva a cabo rigurosamente. En nuestras aulas sí que hemos visto que ocasionalmente se realizaban lecturas en voz alta, haciendo especial hincapié en lo referido al aspecto emocional. Esto nos ha servido para recordar los conocimientos aprendidos durante las asignaturas “Didáctica de la Lengua y Literatura” y “Literatura Infantil y Educación Literaria”.
Por otro lado, debemos destacar la ausencia de un período diario dedicado exclusivamente a la lectura ya que sólo se utilizaban los cuentos como recurso lúdico, en los momentos en que terminaban las tareas encomendadas y les dejaban tiempo libre para jugar, leer, etc.
Durante nuestra estancia en prácticas hemos echado en falta cuentos tan destacados como “La reina de los colores”, “Dónde viven los monstruos”, “La oruga glotona” , “La fábrica de nubes”, 
entre otros, y que se dedicara tiempo específico a la lectura en voz alta, al disfrute de la lectura tanto individual como colectivamente, para que así pudieran apreciar  cada palabra, cada ilustración…y poder crecer y llegar a ser un lector competente. Decir también que consideramos imprescindible que desde la etapa que nos concierne los niños estén inmersos en un ambiente donde la lectura juega un papel fundamental en la evolución y desarrollo de los niños.
Desde aquí nos gustaría animaros a participar en la continuidad de esta plataforma, y a compartir vuestras experiencias a modo de un aprendizaje en comunidad.
Marina y Beatriz